Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. ve poco probable que la primera subida de tipos sea en abril

  • Ya no habla de ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria
  • La Fed señala que el crecimiento económico "se ha ralentizado algo"
  • El mercado laboral mejora, con sólidos avances en el empleo

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha retirado su promesa de que será "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria realizada en las últimas reuniones, pero no ve probable que la primera subida de tipos tenga lugar en la reunión de abril.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha insistido en que la retirada de la palabra "paciente" del comunicado no significa que la Fed se haya vuelto "impaciente" ante una subida de los tipos de interés.

En este sentido, ha señalado que no se ha decidido un calendario sobre el primer incremento de los tipos desde 2006, pero ha añadido que podría tener lugar en "cualquiera de las reuniones" posteriores a la de abril si las condiciones así lo garantizan.

La presidenta de la institución ha subrayado que esto indica que la primera subida de los tipos de interés tras la crisis no tiene que ser necesariamente en la reunión de junio, aunque tampoco se puede descartar que sea en esa fecha.

Por otro lado, 15 de los 17 miembros del Comité consideran que los tipos de interés deberían comenzar a subir este mismo año, mientras que los otros dos creen que el primer incremento debería ser en 2016.

Además, 3 de los 17 miembros señalan que los tipos no deben superar el 1% al cierre de 2015. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed menos uno defienden que los tipos deben situarse entre el 3,5% y el 4,25%.

El crecimiento económico se ralentiza

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en enero sugiere que el crecimiento económico "se ha ralentizado algo", mientras que la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía.

En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro. Además, apunta que varios indicadores sugieren que la "infrautilización de los recursos laborales" sigue disminuyendo.

Asimismo, señala que el gasto de los hogares está aumentando "moderadamente", gracias en parte a la bajada de los precios del petróleo, al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial. En cambio, la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta y las exportaciones se han debilitado.

Yellen ha dicho que la institución no dará datos concretos sobre las cifras de desempleo o inflación que se deben alcanzar para que la Fed incremente los tipos y ha reiterado que debe seguir estudiando los datos "y viendo hacia donde va la economía" para reformular sus previsiones.

Rebaja las previsiones de crecimiento

En este contexto, la Fed ha empeorado sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) tanto para 2015, desde su previsión de diciembre de entre el 2,6% y el 3% hasta entre un 2,3% y un 2,7%, como para 2016, desde un rango de entre el 2,5% y el 3% hasta entre el 2,3% y el 2,7%.

De cara a 2017, los miembros del Comité de la Reserva Federal también son más pesimistas que en diciembre, ya que han pasado de prever un crecimiento de entre el 2,3% y el 2,5% a entre el 2% y 2,4%.

Por el contrario, ha revisado al alza sus previsiones de recuperación del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre 5% y el 5,2%, frente a la horquilla del 5,2% al 5,3% previsto hace tres meses.

En 2016, el desempleo en EE.UU. continuaría con su senda descendente, hasta situarse entre el 4,9% y el 5,1%, por debajo del anterior rango de entre el 5% y el 5,2%, mientras que en 2017 oscilaría entre el 4,8% y el 5,1% y no entre el 4,9% y el 5,3% estimado hasta ahora.