Enlaces accesibilidad

Netanyahu gana por sorpresa las elecciones en Israel con un giro a la derecha

  • El Likud obtiene 30 de los 120 escaños en juego
  • El Campo Sionista, de centro izquierda, logra 24 escaños
  • La Lista Árabe Unida se convierte en tercera fuerza con 14
  • Netanyahu propone la creación de un gobierno "fuerte" de derechas

Por
Benjamín Netanyahu se impone por seis escaños y afronta su cuarto mandato

El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de seis escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.

Los 30 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición.

El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.

"Parece que el giro de última hora hacia la derecha más radical, recordemos que prometió que no habría estado palestino y que construiría más asentamientos en territorio ocupado, le ha funcionado, de hecho le ha arrebatado votos a la derecha", ha informado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.

Con el recuento finalizado y una participación del 70%, el resto de escaños se reparten entre la Lista Árabe Unida, con 14; el centrista Yesh Atid, con 11; la centro-derecha de Kulanu, 10 escaños; los ultranacionalistas de Hogar Judío (8) e Israel Beitenu (6); el Judaísmo Unido de la Torá, religioso askenazí (7); el Shas, de los ortodoxos sefardíes (6), y los socialdemócratas pacifistas de Méretz (4). La dirigente de este último partido, Zehava Galón, ha dimitido.

La segunda formación ultraortodoxa sefardí Yahad, escindida del Shas el año pasado bajo el mando del exministro Eli Yishai, se ha quedado fuera del Parlamento, lo que supone un duro golpe para esta comunidad que pierde a cinco representantes respecto a la pasada legislatura.

Netanyahu aboga por un gobierno "fuerte" con la derecha

Netanyahu ha celebrado la victoria en Tel Aviv y ha abogado por la formación de un gobierno "fuerte" que aglutine a todas los partidos de derechas. Para ello ha tendido la mano a los partidos ultranacionalistas, a los religiosos y al centrista Kulanu para formar un gabinete en dos otres semanas.

"La realidad no nos espera - ha dicho el líder del Likud - Los ciudadanos de Israel esperan que juntos formemos un liderazgo que trabaje por ellos en lo referente a seguridad, economía y sociedad, como nos hemos comprometido. Y lo haremos".

Algunos de los líderes políticos de la derecha ya han expuesto sus condiciones. Naftalí Bennet, dirigente de Hogar Judío, que ha perdido cuatro escaños respecto a 2013, ha señalado como prioridades mantener la seguridad, salvaguardar la naturaleza judía del Estado y atender a cuestiones económicas. "Formaremos un gobierno que aborde estas gigantescas cuestiones y con la ayuda de Dios lo lograremos", ha declarado.

Por su parte, el dirigente de Israel Beitenu y ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, cuya formación ha perdido cinco escaños, ha aclarado sus demandas. "Nno las escondemos y las hemos puesto por escrito, incluida la cartera de Defensa. No tenemos el objetivo de estar en la oposición, pero no nos sumaremos a la coalición sin no se cumplen ciertas demandas".

Moshé Kahlón, cabeza de cartel de Kulanu y clave para la formación del Ejecutivo, se ha negado a revelar si apoyará a Netanyahu. "Cuando vaya ante el jefe del Estado - ha dicho Kahlón a medios locales - recomendaré a cualquier candidato que opte por una vía social".

La exministra Tzipi Livni y el líder laborista Isaac Herzog, dirigentes de la coalición Campo Sionista, tras las elecciones. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Los laboristas reconocen la derrota

Lo que sí ha dejado claro el líder del Likud es que no tenderá la mano a Campo Sionista, como ya dijo durante la campaña. "No hay ningún puente que nos una", ha subrayado.

Herzog y su compañera de coalición, la exministra Tzipi Livni, han reconocido la victoria de su rival y han asegurado que mantendrán su unión en el Parlamento. "Dirigiremos y lucharemos en el Parlamento junto a nuestros socios en este camino [para defender] los valores en los que creemos", han manifestado en un comunicado.

Resultados finales:

  • Likud, 30 escaños
  • Campo Sionista, 24
  • Lista Árabe Unida, 14
  • Yesh Atid, 11
  • Kulanu, 10
  • Hogar Judío, 8
  • Shas, 7
  • Judaísmo de la Torá, 6
  • Israel Beitenu, 6
  • Meretz, 4