Enlaces accesibilidad

Lufthansa suspende la mitad de sus vuelos nacionales y europeos por una huelga de pilotos

  • Convocan un nuevo paro de vuelos internacionales y mercancías para el jueves
  • Los pilotos quieren mantener la edad de jubilación anticipada en los 55 años
  • La huelga no afecta a los vuelos de las filiales de bajo coste

Por
Logo de la aerolínea Lufthansa
Logo de la aerolínea Lufthansa

La huelga iniciada por los pilotos de Lufthansa supondrá la cancelación de más de la mitad de sus vuelos nacionales y europeos este miércoles. Se trata de la duodécima campaña de paros de la primera aerolínea alemana en los últimos doce meses y, según su dirección, afectará al menos a 750 de los vuelos programados para esta jornada y a un total de 80.000 pasajeros.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit ha aumentado la presión al convocar anoche un nuevo paro de 24 horas para el jueves en los vuelos intercontinentales y de mercancías.

Pese a esta nueva convocatoria, no se espera que los vuelos operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, resulten afectados por las protestas.

Por lo que respecta a Fráncfort, el aeropuerto de más tráfico del continente, se han suspendido ya 480 vuelos, mientras que en el segundo en importancia del país, Múnich, se han cancelado unos 130 trayectos.

Los pilotos mantienen sus reivindicaciones

Vereinigung Cockpit convocó el lunes a última hora la jornada de paros ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas.

En un comunicado, la directora de recursos humanos de Lufthansa, Bettina Volkens, ha tildado de "desproporcionada" la convocatoria de huelga de los pilotos y ha lamentado que los principales afectados sean los pasajeros de la compañía.

Volkens ha mostrado además su incomprensión ante la protesta, al asegurar que en los últimos días se habían satisfecho varias de las reivindicaciones de los pilotos y se había acordado una nueva reunión de la mesa de negociación.

Por contra, el sindicato VC ha apuntado que "no se ha hecho ningún progreso". Reclaman que se mantenga la edad de jubilación en los 55 años y recibir hasta el 60% de su salario hasta los 65 años, momento en el que ya sí se jubilan.

La aerolínea está reubicando a sus pasajeros

Pese a las alteraciones en esos dos aeropuertos y en otros del país, hasta ahora no se han producido situaciones de caos, según fuentes de la compañía, ya que la mayoría de los pasajeros habían sido advertidos de antemano.

Desde el pasado lunes, Lufthansa ha enviado 38.000 mensajes de texto por telefonía móvil y 13.000 correos electrónicos advirtiendo a sus clientes de la situación.

La dirección de la aerolínea ha ofrecido a sus pasajeros la posibilidad de cancelar su trayecto, cambiar las fechas o realizarlo en ferrocarril, en el caso de los vuelos nacionales, todo ello sin coste adicional alguno para el cliente.

La compañía ha cifrado en 220 millones de euros los costes de las huelgas de los pilotos y del personal de seguridad realizadas en los últimos doce meses por ese colectivo profesional.