Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Juan Manuel Moreno asegura que el PP no pactará con el PSOE porque aspira "a sustituirles"

  • El candidato del PP dice que el escenario electoral es "imprevisible"
  • Maíllo, sobre posibles pactos: "IU quiere políticas, no sillones"
  • Podemos denuncia "subida opaca de sueldos" de los diputados andaluces
  • Martín de la Herrán: UPyD estará en el Parlamento porque mandarán las urnas

Por
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un mitin
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un mitin

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado en una entrevista en RNE que no tiene intención de pactar con el PSOE porque aspira "a sustituirles", ya que "sus recetas son antiguas" y han llevado a 1,4 millones de parados.

Moreno ha subrayado que tiene plena autonomía como presidente de los populares andaluces en decidir acerca de los posibles pactos que pudieran cristalizar tras las elecciones.

"Si tengo un voto más que Díaz (Susana) reivindicaré en la investidura ser presidente de la Junta. Es mi gran sueño", ha señalado, y ha remarcado que es partidario de que gobiernen las listas más votadas.

Las mañanas de RNE - Moreno Bonilla: "Hay que respetar la lista más votada. Actuaré en consecuencia" - Escuchar ahora

Moreno ha adelantado que las líneas maestras en las que se basaría su acción de Gobierno serían "la obsesión" por crear empleo y la "protección de los servicios básicos".

"Todos pueden tener el voto oculto"

El aspirante de los "populares" en los comicios andaluces ha definido los diferentes resultados arrojados por las encuestas, que en todos los casos dan como ganador al PSOE pero lejos de la mayoría absoluta, como "imprevisibles" dentro de un escenario "muy abierto".

Para el candidato, el porcentaje estimado de entre un 30%-40% de indecisos "pueden ser los que decidan", ha afirmado. Juanma Moreno ha añadido que "el PP en Andalucía suele tener el voto oculto pero lo pueden tener todos".

"Hay muchas ganas de cambio en Andalucía pero los únicos que tenemos musculatura para liderar el cambio somos nosotros", ha explicado.

Dime como discutes y te diré como gobiernas

En relación a la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha criticado que su principal "aspiración" es ser candidata a las elecciones generales y "confrontar con Rajoy". "Quiere ganar (en Andalucía) para tener un aval electoral" que le permitiría poner rumbo a Madrid, según Moreno.

Asimismo, también le ha afeado a su directa rival sus continuas interrupciones durante el debate electoral a tres en TVE este lunes. "Puedes interrumpir pero permanentemente cuando estás hilando una idea, no, porque hay unas normas de debate", ha dicho.

"Dime como discutes y te diré como gobiernas", le ha lanzado a modo de dardo a la presidenta de la Junta.

Maíllo (IU) dice que el PSOE no quiere "políticas de izquierdas"

El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha mantenido este miércoles que, ante posibles pactos postelectorales para conformar Gobierno en Andalucía, su formación quiere "políticas, no sillones" y ha añadido que "el problema" es que el PSOE "no está dispuesto a hacer políticas de izquierdas".

Entrevista electoral a Maíllo (IU)

En una entrevista en TVE, ha subrayado que el pacto de Gobierno entre PSOE e IU fue roto por la presidenta, Susana Díaz, para "no ejecutar políticas de izquierdas", que "son muy necesarias para Andalucía" y, por ello, cree que ahora "va a ser muy difícil" reeditar el acuerdo porque "nosotros somos la garantía de que haya esas políticas", ha añadido.

Maíllo ha señalado, sobre los resultados poco satisfactorios que les dan los sondeos, que las encuestas no son más que "encuestas" y ha expuesto que en anteriores ocasiones erraron y en ésta, "también se van a equivocar" porque somos un proyecto muy arraigado en Andalucía y con mucha fuerza.

Defiende un proyecto "sin medias tintas"

En ese sentido, ha ensalzado la "fuerza de la convicción" de su partido y ha dicho que en estos últimos días de campaña recorrerá las provincias que quedan. Además, ha señalado que desde el principio de la campaña ha estado "convencido" de que "cuántas más oportunidades se nos dieran para explicar el programa, más gente progresista y de izquierdas se nos iba a unir porque tenemos un proyecto sin medias tintas, con valentía".

Por otro lado ha dicho que si llega a la Presidencia de la Junta le dará "una vuelta como un calcetín" a la Consejería de Empleo, diversificará la Economía con un nuevo modelo productivo y, en definitiva, planteará un modelo de "profunda justicia social y de transformación para Andalucía" con el objetivo de "crear empleo estable y de calidad".

Aboga por leyes de contrapeso para frenar la corrupción

Por último, sobre la corrupción, ha recalcado que en este último Gobierno "no ha habido un caso de corrupción desde que está IU". "Es una obligación de los gobernantes y nosotros lo hemos hecho pero el PSOE no lo puede decir y aún tiene pendientes los casos de los ERE y los cursos de formación de otros gobiernos", ha señalado el candidato de IU.

Así las cosas, ha abogado por leyes de "contrapeso", es decir, que quien reciba una ayuda pública "se sienta vigilado" y sepa que la ayuda se evalúa para, en definitiva, "evitar que la gente tenga la tentación de meter la mano en la caja".

Podemos denuncia una "subida opaca de sueldos" de diputados

La candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez, ha acusado este miércoles al PP y PSOE de "volver ponerse de acuerdo para mantener sus privilegios" en relación a la subida "opaca de sueldos" de los diputados en el Parlamento andaluz, y ha opinado que el apoyo de IU a esta decisión "decepciona todavía más".

La aspirante de Podemos se ha referido así a la información que publica el Grupo Joly según la cual un acuerdo 'secreto' del Parlamento andaluz subió el sueldo de los diputados en 2013.

El pacto -agrega- sin publicidad de la Mesa del Parlamento permitió a todos los parlamentarios dejar de pagar cotizaciones sociales e incrementar sus retribuciones, aunque rectificaron un año más tarde.

En su cuenta personal de Twitter, Teresa Rodríguez ha asegurado: "PP y PSOE vuelven a ponerse de acuerdo para mantener sus privilegios. El apoyo de IU decepciona todavía más".

Esta formación política exige explicaciones a los tres partidos políticos y esgrime que quiere saber por qué mientras los trabajadores públicos veían sus salarios mermados en plena "oleada de recortes, tanto a nivel autonómico como estatal, las tres formaciones políticas pactaron, en secreto, una decisión que supuso una subida de sueldo opaca de 170 euros mensuales" en el Parlamento de Andalucía.

Entrevista Teresa Rodríguez

En una entrevista en TVE, Rodríguez ha señalado que cada vez más los ciudadanos "quieren hacer política en primera persona" porque sino se vuelve contra ellos, y ha puesto como ejemplo "los ajustes" realizados en años anteriores por el Gobierno central, ha dicho.

La candidata de Podemos cree que con los resultados de las actuales encuestas es difícil elaborar "una foto fija" pero ha enumerado que la formación "morada" estaría dispuesta a pactar con quien acabe con los recortes, termine con los desahucios e implemente la transparencia en el sistema, ha asegurado. "No participaremos con ningún Gobierno que quiera perpetuar esta dinámica", ha puntualizado.

UPyD: La gente nos agradece el trabajo contra la corrupción

El candidato de UPyD al Gobierno de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se ha mostrado confiado en que su partido entrará en el Parlamento andaluz en los comicios "ya que lo que manda son las urnas" y no las encuestas, en relación a las que pronostican que la formación magenta no tendrá representación parlamentaria.

"Las tasas de indecisión, de casi el 50%, son muy elevadas", ha remarcado en una entrevista en TVE, y ha añadido que UPyD "no ha salido ahora porque haya un escenario electoral", sino que ha puesto en valor que llevan trabajando desde 2012.

Entrevista Martín de la Herrán (UPyD)

De la Herrán ha señalado que en Andalucía los ciudadanos aprecian el trabajo de su partido y les agradecen todas las iniciativas que han presentado contra la corrupción, y ha puesto como ejemplo el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Como medidas para revitalizar la economía ha propuesto un contrato único indefinido y tender "una alfombra roja" a autónomos y pymes para que creen trabajo de calidad mediante rebajas fiscales y eliminación de la burocracia, ha dicho. El aspirante magenta también ha propuesto blindar la sanidad y la dependencia en los presupuestos.