Enlaces accesibilidad

Los inspectores: comparar al PP con Cáritas es como equiparar "un elefante con una pistola"

  • "No tienen nada que ver", dice la Organización de Inspectores de Hacienda
  • Los técnicos de de Gestha ven "ilegales" las donaciones al Partido Popular
  • El PSOE denuncia el "uso partidista" de la Agencia Tributaria por parte del PP
  • Cospedal asegura que Hacienda ha dicho "claramente" que no hay delito

Por
Fachada de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.
Fachada de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

El argumentario filtrado por Hacienda, que compara al PP con Cáritas para sostener que las donaciones ilegales que habría recibido el partido en 2008, según los papeles de Bárcenas, estaban exentas de tributación y que, por lo tanto, no hay delito fiscal, ha provocado las críticas de los inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria y de la oposición.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez-Boga, ve la comparación "poco afortunada" y señala que es como equiparar "un elefante con una pistola".

"No tienen nada que ver", ha dicho Pérez-Boga durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha explicado que se trata de dos organizaciones diferentes, con sistemas de financiación que se basan en leyes diferentes, una por la ley de partidos y otra por la ley de mecenazgo, según informa Europa Press.

Hacienda distribuyó este martes un documento para explicar el contenido del informe que la Agencia Tributaria remitió finalmente al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, con los cálculos que pidió el instructor sobre la cantidad que el PP habría defraudado en el impuesto de sociedades en 2008. La AEAT concluía en el informe que el Partido Popular dejó de tributar 220.000 euros, aplicando los criterios del magistrado, pero insistía en que no había delito porque las donaciones estaban exentas.

El argumentario filtrado señalaba que "si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a los fines que le son propios" no se puede determinar que la ONG haya cometido delito fiscal porque no es un ingreso tributario sino una donación.

Los técnicos de Hacienda ven "ilegales" las donaciones al PP

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura directamente que los 880.000 euros en donaciones que habría recibido el PP en 2008 fueron "ilegales" porque no podían gozar del beneficio de la exención en el impuesto de sociedades.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, discrepa de los peritos de Hacienda que han hecho el informe para el juez y considera que dichas donaciones suponen una infracción muy grave tipificada como tal en la ley de financiación de los partidos políticos

Cruzado también ha reclamado a la Agencia Tributaria que explique por qué se filtró el "documento interno" que compara las donaciones a partidos políticos con las ONG y que es diferente al que se mandó al juez Ruz. Un documento que, según ha publicado este miércoles la Cadena Ser, fue elaborado por Rogelio Menéndez, hermano del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Hacienda no ve "relevante" quien elaborara el argumentario

Sobre este aspecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este miércoles que no es relevante que la nota explicativa del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el posible delito fiscal del PP lo haya hecho el hermano del director de este organismo, informa Efe.

En su intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ferre ha subrayado que es "imposible" tomar decisiones por criterios políticos en la Agencia Tributaria y ha incidido en la independencia de sus funcionarios.

Asimismo, ha recalcado que el informe elaborado por los trabajadores de auxilio judicial remitido al juez no establece ninguna comparación entre algunas ONG y el PP al hablar de donaciones.

El Observatori DESC, una de las acusaciones populares personadas en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ha solicitado al juez Ruz que cite a declarar a Rogelio Menéndez para investigar si accedió al informe antes que el propio magistrado.

El PSOE denuncia la "utilización partidista" de la Agencia Tributaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este miércoles la "utilización partidista" que, en su opinión, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la Agencia Tributaria.

De visita en las Fallas de Valencia, ha anunciado que su partido presentará la semana próxima en el Congreso dos iniciativas para "garantizar la independencia" de la Agencia Tributaria, que contemplan endurecer el delito fiscal y rebajarlo a los 50.000 euros y que el director sea independiente y elegido por dos terceras partes del Parlamento.

Sánchez ha expresado la necesidad de que este organismo "no esté al servicio de un Gobierno que lo que está buscando son justificaciones indignantes para demostrar que el PP no ha cometido fraude fiscal cuando ha sido justo lo contrario".

El PSOE ha tildado de "indecencia" y "bajeza moral" que Hacienda compare los fondos que recibe Cáritas "con los sueldos en B de los dirigentes del PP", según el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura.

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tachado de "obscena" la equiparación fiscal de las donaciones al PP con las de Cáritas.

Cospedal insiste en que las donaciones estaban "exentas"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la Agencia Tributaria ha dicho "clarísimamente" que las donaciones a los partidos están "exentas" de carga impositiva.

Si hipotéticamente no estuvieran, cosa que no es así porque lo están, entonces se pueden hacer varias hipótesis", ha declarado a la COPE.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, "en ningún caso" concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal.