Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Rajoy cree que votar a IU, Podemos, UPyD y C's es votar al PSOE y Díaz dice que "está de los nervios"

  • El presidente del Gobierno da su cuarto mitin en la campaña andaluza
  • "Solo votar al PP es votar el cambio. El resto es apuntalar al PSOE", dice
  • Díaz le acusa de buscar la recuperación para unos pocos porque es "indolente"
  • Maíllo cree que el bipartidismo está "de los nervios" e IU "como una moto"

Por
Rajoy cree que votar a IU, Podemos, UPyD y C's es votar al PSOE y Díaz dice que "está de los nervios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "votar a IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos en Andalucía el próximo domingo significará votar al PSOE". "Solo votar al PP es votar el cambio, el resto de opciones supone apuntalar a los socialistas", ha dicho en un mitin en Málaga.

Casi a la misma hora, en Alcalá de Guadaíra, la candidata del PSOE, Susana Díaz, le ha dicho que "está de los nervios" porque sabe del triunfo de los socialistas el 22M y "sabe que detrás va él y que va a perder". Le ha acusado, además, de buscar la recuperación económica "solo para algunos". "No es tonto, no, es indolente, pero no tonto", ha señalado Díaz.

En su cuarto acto de partido en la región desde que arrancó la campaña de las elecciones andaluzas, el líder nacional del PP ha insistido en que todas las opciones distintas al PP llevan a un mismo camino: "Que sigan gobernando los que llevan más de 30 años en el Junta de Andalucía".

Para ello y "cuando solo quedan cinco días, que son decisivos", ha pedido el voto para el PP y se ha mostrado convencido de que su partido ganará los comicios del 22 de marzo.

Rajoy ha alabado a su candidato, Juan Manuel Moreno, del que ha dicho que ganó el debate de este lunes en TVE porque demostró que "es educado, correcto y respetuoso con sus adversarios y con los espectadores".

"No entraste al trapo con nadie, dejaste hablar y no interrumpiste, no perdiste los papeles y el moderador no tuvo que llamarte la atención", ha dicho al candidato, en referencia a las constantes interrupciones que durante el debate hizo Díaz a Moreno. Ella ha defendido un día después las interrupciones al 'popular' porque "estaba mintiendo sobre Andalucía".

Moreno anima a convencer a los indecisos

El candidato 'popular' ha coincidido con Rajoy en que la recta final de la campaña será "decisiva" y en que es necesario convencer a los indecisos.

También ha dicho que "todo lo que no sea votar al PP es consolidar el voto del PSOE", para atacar después a la candidata socialista, Susana Díaz, que solo sabe, a su juicio, "estar de bronca con todo el mundo, los alcaldes andaluces, los colectivos sociales y hasta con Pedro Sánchez (secretario general del PSOE)".

Ha insistido en que si aplica en Andalucía las recetas que Rajoy ha aplicado en España, se crearán 500.000 puestos de trabajo en los próximos años y se ha comprometido a bajar los impuestos "para avanzar" en la comunidad.

Díaz: ¿Quién está gobernando estos días España?

La candidata del PSOE se ha preguntado que quién está gobernando estos días España "si Rajoy está en Andalucía con la subasta de empleos".

"A él y a la romería de ministros les voy a recordar a partir del lunes todas las promesas que están haciendo estos días para Andalucía", ha asegurado.

En un discursoso muy largo, ha vuelto a insistir en que su única aspiración es ser presidenta de Andalucía y ha criticado a quienes ya están hablando de pactos. "Yo solo voy a pactar con los andaluces. El que se distrae con eso es que sabe que no va a tener la responsabilidad de sacar esta tierra adelante".

Al igual que el candidato del PP, Díaz ha pedido echar el resto en los cinco días que queda de campaña porque "nota la marea" a su favor.

"Empieza un tiempo nuevo. Empezamos de cero. A partir del lunes vienen los mejores años de Andalucía", ha aseverado.

Maíllo cree que el bipartidismo está "nervioso" e IU "como una moto"

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha asegurado que el bipartidismo está "de los nervios" e IU "como una moto" y "con las pilas puestas" porque tiene "muy claro" lo que tiene que hacer para sacar a Andalucía de la crisis, según informa Efe.

En un acto público en Jerez de la Frontera junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, Maíllo ha asegurado que "cada día que pasa y se hacen propuestas, son miles de votos a favor de IU".

"El bipartidismo está de los nervios. Están que si tú más que yo o yo más que tú, pero ambos se pusieron de acuerdo en agosto de 2011 para reformar el nefasto artículo 135 de la Constitución y para decidir las prioridades de las políticas y el gasto público", ha denunciado.

El candidato de IU ha afirmado que "de aquellos polvos vienen estos lodos" y que "son responsables los dos, aunque ahora hagan el teatro de diferenciarse, pero tienen la misma responsabilidad histórica".

A vueltas con los aforamientos y los posibles pactos

En el día después del debate en TVE, Moreno y Díaz han vuelto a hablar de la propuesta realizada por el 'popular' para que se elimine el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz. Así, Díaz ha vuelto a insistir en que le parece bien la propuesta pero cree que debería llevarse a cabo en toda España y Moreno cree que son "excusas" para no hacerlo en Andalucía.

Los posibles pactos postelectorales también han sido protagonistas este martes con mensajes por parte de los nuevos partidos que, según indican las encuestas, podrían ser las llaves de gobierno en la región.

Así, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, que antes no había sido tan tajante con la posibilidad de no pactar tras las elecciones, ha dicho que no participará en un Gobierno con Susana Díaz.

El aspirante a la Junta por Ciudadanos, Juan Marín, también ha radicalizado su discurso sobre los pactos para decir que "Ciudadanos no gobernará la Junta si no gana las elecciones".

"Apoyar al PSOE sería traicionar la ilusión despertada en muchísima gente", ha afirmado Marín, para defender "un cambio profundo pero sensato" del modelo económico actual, con una "regeneración total y absoluta de la vida pública".