Enlaces accesibilidad

Un hospital madrileño investiga el presunto uso de sus medios para pruebas de centros privados

  • Un médico del Gregorio Marañón lo ha denunciado, asegura que tiene pruebas
  • El ministro de Sanidad confía en que la Comunidad de Madrid lo "aclarará"
  • IU en la Asamblea de Madrid pide la comparecencia "urgente" del consejero
  • Asociaciones pro sanidad pública piden la dedicación exclusiva de los médicos

Por
El Hospital Gregorio Marañón investiga si médicos del centro usaban sus medios para pruebas de centros privados
Exteriores del hospital madrileño Gregorio Marañón.

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha abierto "un proceso de investigación" sobre presuntas irregularidades en el Servicio de Anatomía Patológica de este centro, después de que uno de sus médicos denunciara que un "entramado" de facultativos estaban utilizando presuntamente medios del hospital público para hacer pruebas de clínicas privadas.

El centro sanitario ha solicitado la comparecencia de diversos sanitarios del citado servicio que "han negado tener conocimiento de las presuntas irregularidades", según explica el hospital en un comunicado, que alude a la información hecha pública este martes por la Cadena Ser.

La dirección del hospital asegura en ese comunicado que el médico Juan Carlos Martínez, denunciante de los hechos, "ha manifestado tener pruebas de las presuntas irregularidades", por lo que la gerencia del centro sanitario ha tramitado "un requerimiento formal a este facultativo para que entregue cualquier documentación que pueda constituir una prueba de irregularidades y/o delitos cometidos en el centro".

El Hospital Gregorio Marañón, "como principal interesado, continuará con la investigación de este asunto y adoptará todas las medidas necesarias para esclarecer esta situación", concluye la nota.

El gerente dice que se ha enterado por los medios

El médico denunciante de los hechos, Juan Carlos Martínez, ha ratificado después, en declaraciones recogidas por Efe, que él mismo advirtió de lo que ocurría al jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital y ha calificado como "repugnante" el hecho de que llevaran allí las biopsias de pacientes privados para que se hicieran "en horario de trabajo del hospital, por trabajadores del hospital" y con reactivos "pagados por el hospital".

Este médico, que lleva dos años escasos en el Marañón, también ha respondido al gerente del hospital, Ricardo Herranz, quien había asegurado no haber recibido "nunca ninguna comunicación formal al respecto" y haberse enterado de la denuncia "a través de los medios de comunicación".

Según el doctor Martínez, las prácticas denunciadas se hacen "con tal sensación de impunidad que uno se encuentra con las muestras en el laboratorio, en un sobre con el membrete de una clínica privada, uno se iba dando de bruces" con ello.

Además, asegura haber oído numerosos comentarios de los propios trabajadores del servicio, entre ellos un técnico, encargado de las biopsias de dos pacientes con sospecha de cáncer de mama, quejarse de que no le dejaban "hasta que no terminaban de hacer las biopsias privadas".

Pruebas de las presuntas irregularidades

Martínez empezó a recoger pruebas y, viendo que las prácticas continuaban tras jubilarse el jefe del servicio, se lo comunicó en octubre pasado al doctor Junco, nombrado jefe en funciones pese a ser de otra especialidad, y también a la secretaria de Sanidad de CC.OO., Rosa Cuadrado, que a su vez lo transmitió "al propio consejero de Sanidad, Javier Maldonado" a petición del doctor Martínez.

Sobre las declaraciones del gerente del hospital, de que Martínez se negó a entregar las pruebas a la dirección del Marañón, la cual tuvo que hacerle un requerimiento formal solicitando la entrega, Martínez ha afirmado que ha recibido este martes el requerimiento pero que solo "las entregará ante un juez o un fiscal".

Por su parte, el gerente del Marañón ha asegurado a Efe que falta "un pequeño tramo para concluir la investigación", y que el hospital "no ampara en absoluto" este tipo de prácticas y que "si alguien tiene cualquier prueba que pueda incriminar a algún empleado lo entregue a los juzgados".

Alonso confía en que la consejería lo "aclarará bien"

Sobre este asunto ha sido preguntado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha indicado que la Comunidad de Madrid "aclarará bien" si hay presuntas irregularidades y cree que "en general" los hospitales de la región están "bien gestionados" por sus responsables.

Preguntado por los periodistas durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), Alonso ha asegurado desconocer lo sucedido en el hospital público madrileño.

"En cualquier caso cuando sucede alguna cosa, que no se exactamente lo que ha sucedido, pues ahí estarán las autoridades sanitarias correspondientes que tomaran las medidas en su caso de corrección que consideren oportunas", ha asegurado.

IU pide la comparecencia del consejero de Sanidad

Tras conocerse la denuncia, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado que han registrado la petición de una comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para explicar las presuntas irregularidades. "No vamos a consentir que haya habido este trasvase de recursos públicos a clínicas privada sin ningún tipo de convenio ni de contrato", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz del PSM en la Asamblea, José Manuel Franco, ha dicho a raíz de este caso que en el PP "no cejan en la idea de colocar la sanidad al servicio de los negocios privados". "No les basta con reducir camas y el número de profesionales", ha añadido.

El portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha comentado que, de confirmarse la denuncia que afecta al Gregorio Marañón, se tratarían de "hechos muy graves" de los que cree que no sólo serían responsables los médicos "que hayan podido haber hecho un uso ilícito de los medios públicos", sino también el propio gerente del centro.

Desde el PP, su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que el gerente del Gregorio Marañón ha citado al médico que ha hecho la denuncia y le ha pedido información, pero éste "no se la ha querido aportar". "El hospital y la Consejería van a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades, si fuera así habría que actuar en consecuencia", ha añadido.

Asociaciones en defensa de la Sanidad advierten de "corruptelas"

Mientras, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido de que "corruptelas" como las denunciadas en el Hospital Gregorio Marañón son la evidencia práctica de la política de permitir a los médicos compatibilizar la actividad pública con la privada.

Esta misma mañana la federación ha presentado en rueda de prensa una veintena de propuestas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de que los partidos políticos las tengan en cuenta de cara a las elecciones autonómicas, y entre ellas está la de desarrollar una política de personal que favorezca la dedicación exclusiva.

Con esos argumentos, además, la federación ha expresado su rechazo a la actitud de la "cúpula" de la Organización Médica Colegial (OMC) de exigir al Gobierno la retirada del complemento de dedicación exclusiva, que es el único incentivo a favor de que los médicos del sistema público trabajen solo para el mismo.