Enlaces accesibilidad

Eurostat confirma que los precios bajaron un 0,3% en febrero en la zona euro

  • Se recortó en tres décimas la caída de enero (-0,6%)
  • En el conjunto de la UE, descendieron un 0,2%

Por
Varias personas compran en un supermercado de Lisboa
Varias personas compran en un supermercado de Lisboa.

Los precios cayeron en la eurozona un 0,3% en febrero respecto a un año antes, lo que supone recortar la bajada de enero (-0,6%), según ha informado este martes la oficina estadística europea, Eurostat, que confirma así el dato provisional del pasado día 2. En el conjunto de la UE, la variación interanual fue de -0,2%, tres décimas más alta que la que había en el mes previo.

En febrero de 2014, la tasa interanual era del 0,7% en la zona euro, mientras que en la UE se situaba en 0,8%.

Veinte países de la UE en negativo

De los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en 20 se registraron descensos de precios en febrero. Las mayores caídas fueron las de Grecia (-1,9%), Bulgaria (-1,7%) y Lituania (-1,5%). En España, el descenso era del 1,2%.

Los únicos países con tasas de inflación positivas eran Suecia (0,7%), Malta (0,6%), Austria (0,5%), Rumanía (0,4%) e Italia (0,1%).

En Dinamarca y Letonia, los precios no variaron respecto a un año antes.

Además, de Reino Unido no se dispone del dato de febrero y en enero, los precios subían un 0,5% interanual.

Si se compara la variación interanual de febrero con la de enero, hubo descensos en seis países, se mantuvo igual en cuatro y repuntó en los restantes 17.

Según Eurostat, los precios de la energía eran en febrero un 7,9% más bajos que los de un año antes, por lo que si se excluye ese factor, la inflación sería del 0,6%.

Por grupos de bienes y servicios, el mayor impacto al alza fue el de restaurantes y cafés (0,12%), alquileres (0,11%) y tabaco (0,07%), mientras que repercutieron a la baja carburantes (-0,64%), combustible de calefacción (-0,19%) y telecomunicaciones (-0,06%).