Enlaces accesibilidad

Caballero Bonald: "Hay que hacerle justicia a Cervantes, no a sus restos"

  • El mundo de la cultura reacciona al hallazgo de los restos del escritor
  • Villanueva (RAE): "Por fin la casa está ordenada"
  • Wert espera se convierta en un lugar de peregrinaje cultural

Enlaces relacionados

Por
Convento de las Trinitarias de Madrid donde se han hallado los restos que los investigadores atribuyen a Miguel de Cervantes.
Convento de las Trinitarias de Madrid donde se han hallado los restos que los investigadores atribuyen a Miguel de Cervantes.

El escritor José Manuel Caballero Bonald no considera "necesario ni recomendable" localizar los restos de los personajes ilustres de la cultura española, como se ha hecho con Miguel de Cervantes, que "deberían seguir reposando donde estaban, como sucede también con los de Lorca".

"Hay que hacerle justicia a la persona, no a sus restos", ha afirmado este martes el escritor gaditano, Premio Cervantes 2012, durante la presentación de su nuevo poemario, Desaprendizajes (Seix Barral), poco después de que los investigadores hubieran confirmado que los restos de Cervantes se hallan en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias.

A Caballero Bonald le importa "bastante poco" dicho hallazgo porque cree que los restos de "los muertos ilustres" deben permanecer donde los depositaran inicialmente, "a no ser que se trate de una superstición religiosa".

En el caso de Cervantes, ese interés por localizarlos tiene aún menos sentido porque el autor de El Quijote fue "toda su vida un perdedor, una persona que sufrió cautiverio, cárceles, destierros y amores difíciles. Era el antitriunfador, todo lo contrario de Lope de Vega". "No me importa que se hayan encontrado esos restos. Lo que me importa es que se le haga justicia a Cervantes", ha añadido.

Dario Villanueva (RAE): "Por fin la casa está ordenada

Por su parte, el director de la Real Academia, Darío Villanueva, se ha mostrado "muy feliz": "Por fin la casa está ordenada", ha subrayado.

Villanueva ha explicado a Efe que desde marzo de 2010 ha estado vinculado al hallazgo y que, desde entonces, "muchas veces", "y para dar cumplimiento al mandato de la RAE", ha tenido que "salir a la palestra", sobre todo con medios internacionales, para explicar el estado de los trabajos. "Tengo la impresión de que todo esto ha interesado mucho más fuera del país que dentro. Pensemos en un 'cervantes' inglés. Habría habido un gran revuelo desde mucho antes", ha señalado.

El que es director de la RAE desde 2014 estaba "preocupado" por "el cierto desorden y cierta incuria" que había sobre el paradero e identificación de los restos, que no hubiese habido "mucho mayor interés" en localizar "algo que está perdido". "Me provocaba insatisfacción y desasosiego. Ya la RAE a mediados del XIX demostró que los restos estaban en las Trinitarias, pero estaban perdidos. Es un gran alivio y una satisfacción conocer el paradero de los restos del escritor más importante en lengua castellana y uno de los más importantes de todos los tiempos", ha añadido.

Wert espera que la tumba sea lugar de "peregrinaje cultural"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confiado en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, que espera se convierta en un lugar de peregrinaje cultural: "De la misma forma que en Inglaterra la tumba de (William) Shakespeare es un lugar de peregrinaje cultural para los ingleses y un hito, el saber que los restos de Cervantes estaban en el convento de las Trinitarias y tenerlos identificados va a dar nueva vida al Barrio de las Letras".

Wert ha calificado de "muy buena noticia" la confirmación del peritaje sobre los restos del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, "en un año que conmemoramos el IV centenario de la segunda parte de El Quijote.