Enlaces accesibilidad

La policía detiene al autor confeso de los disparos contra dos policías en Ferguson

  • Reconoce haber disparado pero dice que no apuntaba a los policías
  • Se ha encontrado una pistola en su domicilio que coincide con las pruebas
  • Los vecinos han visto una muestra de apoyo a la policía en la noticia

Por
El fiscal general del distrito, Robert McCulloch, durante una rueda de prensa.
El fiscal general del distrito, Robert McCulloch, durante una rueda de prensa.

Un joven afroamericano de 20 años ha sido acusado este domingo de asalto en primer grado por los disparos realizados contra dos policías durante una manifestación en la ciudad de Ferguson, Misuri, en un contexto marcado por varios meses de tensión racial.

El sospechoso, Jeffrey L. Williams, ha admitido haber realizado los disparos que hirieron a los agentes el pasado jueves pero ha señalado que no apuntaba a los policías sino a otra persona, según ha explicado el fiscal general del Condado de San Luis, Robert McCulloch.

La policía ha encontrado una pistola en su domicilio que coincide con los casquillos del calibre 40 encontrados en la escena del tiroteo que fueron disparados desde un coche, ha explicado el fiscal, que ha señalado que aunque Williams parece ser el único tirador, otras personas podrían ser acusadas porque la investigación continúa.

Williams, por el que se fijó una recompensa de 300.000 dólares, ha sido detenido después de varios días de búsqueda con la ayuda de grabaciones y pistas de ciudadanos anónimos, ha precisado.

Holder: "No toleraremos la violencia"

"Este arresto manda un mensaje claro de que cualquier acto de violencia contra las autoridades jamás será tolerado", ha señalado el fiscal genral de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

La noticia del aresto ha sido recibida con agrado en las calles de Ferguson con una mezcla de sensaciones. "Solo espero que hayan cogido al tipo correcto y que reciba lo que se merce", ha señalado la profesora de la Universidad de San Luis, Gussie Klorer que, sin embargo, no cree que la detención tenga efecto en la calle. "Las manifestaciones parecen tener vida propia", ha matizado.

Sin embargo, la noticia también se ha interpretado como una muestra de apoyo a la beligerante policía de Ferguson donde decenas de personas se han manifestado ante la comisaría con pancartas con lemas a favor de los agentes.

Esta situación ha provocado un choque de violencia verbal entre los manifestantes a favor de la policía y 15 personas que los han increpado al grito de "apoyáis a asesinos de niños". Finalmente, los manifestantes propliciales se han dispersado.

Enfrentamiento a favor y en contra de la policía en Ferguson (EE.UU.) Scott Olson/Getty Images/AFP

Dimisiones en Ferguson tras la denuncia de "sesgo racial"

El disparo se produjo horas después de la renuncia del jefe de policía de Ferguson tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia estadounidense que ha apuntado casos de "sesgo racial" en las decisiones de la policía y los tribunales locales.

La dimisión de Tom Jackson vino precedida de las renuncias del juez municipal y el administrador de la ciudad que desenvocaron en una concentración que pedía reformas en las autoridades policiales y políticas de Ferguson donde el joven negro Michael Brown fue abatido a tiros por un policía blanco el pasado verano.

Durante la marcha, un agente de 41 años fue herido en el hombro y otro de 32 en la cara. Ambos han sido tratados y dados de alta en un hospital local.