Enlaces accesibilidad

Los minisatélites de la ESA captarán el eclipse total de Sol del viernes

  • El satélite Proba-2 verá dos periodos de eclipse total
  • Otros fotografiarán la sombra de la luna en la Tierra
  • Hay observaciones gratuitas y abiertas en varias ciudades españolas

Por
Eclipse solar fotografiado por el satélite Proba-2.
Eclipse solar fotografiado por el satélite Proba-2. ESA

El eclipse solar total que tendrá lugar el próximo viernes entre las 9.05 y las 11.18 hora peninsular española, se verá de forma parcial desde la Europa continental, pero no será así para los minisatélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite para el estudio del Sol, Proba-2, observará dos periodos de eclipse total durante una docena de segundos desde su órbita a 820 kilómetros de altitud.

Los otros minisatélites de la familia Proba de la ESA, todos ellos con un volumen de menos de un metro cúbico, estarán mirando hacia la Tierra, fotografiando la sombra que proyectará la luna sobre la superficie de nuestro planeta, según ha informado la ESA.

El eclipse desde Europa

Visto desde la Tierra, un eclipse solar se produce cuando la luna pasa por delante del Sol y, como sus tamaños aparentes son muy similares, bloquea temporalmente un buena parte su luz.

Mientras el Sol permanece eclipsado por la luna se puede observar su atmósfera como un tenue halo blanco. La corona es muy difícil de estudiar, ya que normalmente queda oculta por el intenso brillo del disco solar.

En esta ocasión toda Europa podrá disfrutar del eclipse solar. El Sol quedará completamente oculto sobre las islas Svalbard de Noruega, y se oscurecerá en un 97% sobre el norte de Escocia, 84% sobre Londres, 81% sobre La Haya, 75% sobre París, 65% sobre Madrid y un 56% sobre Roma.

El eclipse será total sobre una pequeña banda que atraviesa el Atlántico Norte, pasando sobre las Islas Feroe y Svalbard. En estas últimas hay una estación de seguimiento de la ESA, que retransmitirá en directo imágenes del eclipse, al igual que los astrónomos del proyecto Gloria, que se desplazan a las islas Feroe para la ocasión.

Cómo ver el eclipse con seguridad

Para observar el Sol es conveniente usar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos. Nunca se debe mirar el Sol directamente a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que se estén utilizando filtros profesionales adecuados, según recoge el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La retina se puede quemar si se mira al Sol directamente en un eclipse

En caso de duda, es mejor no mirar al Sol ni observarlo directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión.

Existen modelos de gafas apropiados para el eclipse y con el tipo de filtro solar homologado para este tipo de observaciones que se pueden adquirir en farmacias.

El eclipse desde un observatorio

Algunos observatorios españoles y también la ESA han organizado jornadas de puertas abiertas con charlas incluidas para observar el eclipse del viernes 20 de marzo.

El Observatorio Astronómico de Mallorca ubicado en Costitx empezará a recibir visitantes -con acceso gratuito- a las 9 horas y tras una breve explicación, se proyectarán las imágenes en directo del eclipse desde las Islas Feroe.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología organiza de forma gratuita, en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, un campo de observación del eclipse en MUNCYT Alcobendas a partir de las 8.45 horas.

Habrá dos telescopios dotados con filtros solares, manejados por miembros del CAA, que mostrarán las diferentes fases del eclipse parcial. Con el otro telescopio -de la marca comercial Lunt- se podrán observar las protuberancias solares durante el transcurso del eclipse.

También el Planetario de Madrid, junto con la Obra Social la Caixa, organiza el seguimiento del eclipse desde las 9.00 hasta las 11.15 horas de forma gratuita. Los asistentes dispondrán de gafas de eclipse y de una batería de telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Por su parte, el Planetario De Pamplona ha organizado una observación desde la explanada del centro con proyectores de sol y gafas y en el que participará Red Astronavarra Sarea.

La ESA, por su parte, organiza una observación desde el corazón tecnológico de la Agencia en Noordwijk, Países Bajos, donde se podrá observar el eclipse de forma segura con ayuda de telescopios solares y disfrutar de las imágenes del Sol, la Luna y la Tierra que llegarán en directo desde el espacio.

Noticias

anterior siguiente