Enlaces accesibilidad

Archivan la causa por presuntos sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña a alcaldes

  • La Audiencia de Barcelona argumenta que los fondos no son públicos
  • Es un requisito indispensable para atribuir un delito de malversación
  • Estaban imputados más de 44 alcaldes catalanes de distintos partidos

Por
Uno de los imputados era el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.
Uno de los imputados era el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

La Audiencia de Barcelona ha acordado archivar la causa en la que estaban imputados por malversación 44 alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) en el denominado caso Mercurio al considerar que los fondos recibidos y gestionados por esta entidad no tienen un carácter público.

En un auto, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona da la razón a varios de los alcaldes imputados y ordena el sobreseimiento libre de todos los acusados en esta pieza separada del caso Mercurio, que investigaba si los ediles malversaron al repartirse sobresueldos encubiertos como dietas a cargo de los fondos de la FMC.

Estima así la petición de sobreseimiento realizada por los alcaldes y exalcaldes Josep Maria Freixanet (Olost, ERC), David Rodríguez (Solsona, ERC), Pere Prat (Manlleu, ERC), Xavier Casòliva (Guissona, ERC), Glòria Mates (Torrelles de Llobregat, ERC), Joan Miquel Rodríguez (Monistrol de Montserrat, ERC), Llorenç Artigues (Vilassar de Dalt, independiente), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona, PSC), Víctor Orrit (Tremp, PSC) y Teresa Ginestà (Mollerussa, (PSC), cuyos recursos habían sido impugnados por el Ministerio Fiscal.

No se puede atribuir malversación

La Audiencia señala que, aunque la FMC tiene apariencia de entidad pública, no lo es su realidad jurídica, y que las cuotas que aportan los ayuntamientos son voluntarias y privadas. De esta manera, "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación.

La Federación de municipios no gestiona servicios públicos y no se le puede atribuir malversación

Aunque la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell aseguró que eran pagos injustificados, la Audiencia ha incidido en que la FMC no gestiona servicios públicos y no se le puede atribuir delitos de malversación, desmontando la argumetnación de la Fiscalía y la juez del caso Mercurio.

El tribunal apunta que "podría cuestionarse la razón que ha llevado a cada Ayuntamiento a integrarse en la FMC (o en otra asociación de características parecidas) y, por lo tanto, podría cuestionare el gasto que esta integración supone, porque la cuota que se devenga para hacerlo es parte inequívocamente de los fondos públicos gestionados por el Ayuntamiento"

Pero el auto concluye que "desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con ellos ya no constituye ninguna infracción incardinable" con los delitos contra la administración.

La FMC considera la resolución "contundente"

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la resolución de la Audiencia, que está siendo notificada a todos los alcaldes implicados, también comporta en la práctica el archivo de la causa abierta por el regalo de relojes a los miembros de la cúpula de la entidad municipalista en 2011, que se investiga en una pieza separada del caso Mercurio (la 25 bis A) vinculada directamente a la de los sobresueldos (la 25 bis).

En nombre de los imputados del PSC, el alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política de los socialistas catalanes, Antonio Balmón, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia: "todos sabíamos que se estaba dando un trato inadecuado a la FMC como ente y que todo lo que estaba diciendo era mentira".

El presidente de la FMC, Xavier Amor (PSC), ha asegurado que la entidad municipalista había mantenido su "absoluta confianza" en la justicia y ha apuntado que la resolución es "contundente" y acredita que "no se ha cometido ninguna irregularidad".