Enlaces accesibilidad
Guerra civil en Ucrania

La UE apuesta por los acuerdos de Minsk a la vez que mantiene las sanciones sobre Rusia

  • Donald Tusk: "No me fío de la buena voluntad de los rusos"
  • Los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas coinciden en mantener las sanciones
  • García-Margallo: "Cuando las cosas están estables, no hay que incrementar las sanciones"

Por
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mongherini, durante el Consejo de Ministros en Bruselas
El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, y la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mongherini, durante el Consejo de Ministros en Bruselas

La Unión Europea (UE) apuesta por mantener las sanciones a Rusia por su intervención en el conflicto de Ucrania pero no adoptar nuevas medidas hasta saber si los acuerdos de Minsk se cumplen sobre el terreno.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y esta misma postura se desprende de las declaraciones de los ministros de Exteriores que este lunes acuden al Consejo de Ministros en Bruselas.

"Soy escéptico sobre la buena voluntad de los rusos, y estoy convencido de que es necesario mantener la presión, no discutir los detalles", ha declarado Tusk en una entrevista publicada por seis diarios europeos.

"Si queremos apoyar los esfuerzos de Merkel y Hollande, debemos mantener las sanciones hasta que se respeten totalmente los acuerdos. Esto es, hasta que Kiev sea responsable de sus fronteras nacionales", ha añadido Tusk, según la versión de la entrevista reproducida por el diario italiano La Stampa, y recogida por Reuters.

Dudas sobre el alto el fuego

"Las más recientes violaciones del alto el fuego son algo que no puede aceptarse, pero debemos seguir buscando una solución diplomática", ha declarado el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, a su llegada al Consejo de Ministros de Bruselas.

"Quizás logremos implementar Minsk más rápidamente de lo que habíamos pensado", ha añadido.

El ministro lituano, Linas Linkevicius, ha sido el más duro a la hora de valorar la situación del alto el fuego. "Si hay más de 60 tiroteos al día es difícil decir que se respeta", ha lamentado.

Respecto a la retirada del armamento pesado, otro de los puntos acordados en Minsk, Linkevicius ha asegurado que es difícil de comprobar, y que los rebeldes pueden estar meramente reagrupándose.

Linkevicius, quien aboga por mantener las sanciones, se ha referido a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que reconoció que sus fuerzas prepararon la toma de Crimea desde el mismo momento de la caída del gobierno de Víktor Yanukovich en Kiev. "No se pueden obviar este tipo de declaraciones. Las sanciones tienen que permanecer y después de prolongarlas contra individuos espero que se haga lo propio con las otras. Es la única manera de mantener la presión", ha subrayado el ministro lituano.

Señal a Rusia

El responsable de la diplomacia británica, Philip Hammond, también es partidario de mantener el castigo económico a Rusia.

"Es importante enviar una señal a los rusos de que estamos unidos y decididos y que tienen que cumplir sus compromisos antes de que puedan ser levantadas las sanciones", ha señalado Hammond.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que el alto el fuego se cumple "ampliamente", al igual que la retirada de la artillería. "Opino que merece la pena trabajar en la aplicación de Minsk", ha dicho Steinmeier.

Por su parte el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que "las sanciones tienen que adecuarse y graduarse a lo que esté ocurriendo en el terreno".

"La situación parece estable, y cuando las cosas están estables, en mi opinión no hay que incrementar las sanciones; tampoco reducirlas", ha dicho García-Magallo.

Un año de la anexión de Crimea

Precisamente este lunes se cumple un año del referéndum celebrado en Crimea y la posterior anexión a Rusia de esta península ucraniana.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha reiterado en una declaración el compromiso de la UE con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Tras calificar la anexión de "ilegal", Mongherini ha advertido que la UE podrá aplicar "medidas restrictivas", es decir sanciones, para oponerse a la unión de Crimea a Rusia.