Enlaces accesibilidad

Putin reconoce que estaba dispuesto a poner en alerta el arsenal nuclear para recuperar Crimea

  • Lo dice en un documental sobre la reunificación de Crimea con Rusia
  • Afirma que las nuevas autoridades de Kiev querían matar a Yanukóvich
  • El presidente derrocado se dirigía a Crimea cuando lo "rescataron"

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

Rusia estaba dispuesta a poner en alerta su arsenal nuclear y afrontar cualquier situación en el desarrollo de los acontecimientos tras tomar la decisión de integrar Crimea en la Federación Rusa, ha señalado el líder del Kremlin, Vladímir Putin.

"Estábamos listos para hacerlo. Hablé con los colegas (occidentales) y les dije que es nuestro territorio histórico y que allí vive gente nuestra que corre peligro y que debe ser rescatada", dice Putin en un documental sobre la reunificación de Crimea con Rusia emitido este domingo por la televisión estatal rusa Rossia.

El líder del Kremlin explica que Rusia no podía saber cómo reaccionaría Occidente a la situación de la península, por lo que tuvo que ordenar a las Fuerzas Armadas el comportamiento que debía tener Rusia "ante cualquier desarrollo de los acontecimientos".

Tras acusar a Washington de estar detrás de la revuelta en las calles de Kiev y el derrocamiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, el gobernante ruso recuerda que, mientras EE.UU. está a miles de kilómetros, "nosotros estamos aquí y ésta es nuestra tierra"."No creo que hubiera alguien que quisiera empezar un conflicto mundial por todo esto, (...) pero nos obligaron a actuar así", añade Putin.

Ordenó la anexión de Crimea

El presidente ruso admite que ordenó la anexión de Crimea horas después de que el Parlamento ucraniano depusiera de su cargo a Yanukóvich, una semana antes de que las autoridades regionales de la península se rebelaran contra Kiev y convocaran el referéndum independentista.

Asegura que tomó la decisión durante la operación de las fuerzas especiales rusas para sacar a Yanukóvich de Donetsk, su ciudad natal adonde huyó de Kiev en la madrugada del 22 de febrero.

"Estábamos preparados para sacarlo del mismo Donetsk, por tierra, mar y aire. En la noche del 22 al 23 de febrero, cuando acabamos cerca de las 7 de la mañana, dije a los colegas que debemos empezar a trabajar en recuperar Crimea para Rusia", reconoce Putin.

El líder ruso también acusa a Estados de Unidos de "tirar de los hilos" durante las protestas populares en Kiev y el posterior vuelco de poder que el Kremlin califica de golpe de Estado.

"El truco era que formalmente la oposición (ucraniana) era apoyada por los europeos, pero sabíamos que quién tiraba realmente de los hilos eran nuestros amigos estadounidenses", dice el líder del Kremlin en el documental.

Huída de Yanukóvich

Putin asegura además en la cinta que quienes dirigieron hace un año la revuelta popular en Kiev preparaban el asesinato del entonces todavía presidente Yanukóvich.

"Nos quedó claro que se estaba preparando no sólo su secuestro, sino que para los organizadores del golpe de Estado era preferible su eliminación física", precisa.

Al dar los detalles del rescate de Yanukóvich, Putin dice que las fuerzas especiales rusas penetraron en Ucrania en varios helicópteros para localizar la caravana del derrocado presidente ucraniano que se dirigía a Crimea por carretera.

Pronto caería en una emboscada

"Cuando me enseñaron el mapa por donde iba, quedó claro que pronto caería en una emboscada. Es más, según nuestra información (en el lugar de la emboscada) se habían colocado metralletas de gran calibre para no hablar demasiado", explica el presidente ruso.

Tras llegar a Járkov el 22 por la mañana, Yanukóvich se trasladó a la vecina Donetsk desde donde llamó al mandatario ruso para pedirle una reunión.

Putin accedió a reunirse en la vecina ciudad rusa de Rostov del Don, pero poco después, los agentes del servicio de seguridad de Yanukóvich llamaron al Kremlin para informar de que no podían volar desde el aeropuerto de Donetsk, bloqueado por las recién estrenadas autoridades ucranianas.

Orden de búsqueda internacional

El propio Yanukóvich, que reapareció poco después en una rueda de prensa en Rostov del Don, permanece desde entonces en Rusia, aunque nada se sabe acerca de dónde, cómo o con quién vive en territorio del país que le dio refugio.

La Interpol ha emitido una orden de búsqueda internacional contra el expresidente ucraniano por una serie de delitos financieros que le imputa la Justicia de su país, entre ellos apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Poco después de que un centenar de personas murieran hace un año en los disturbios de Kiev, las nuevas autoridades del país pidieron a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que lo procesara por crímenes contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de las manifestaciones.

Este lunes se cumple un año del 16 de marzo de 2014, fecha en la que Crimea celebró un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional en el que casi un 97% de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia.

Sólo dos días después, el 18 de marzo, Rusia consumó la anexión del territorio ucraniano en un solemne acto en el Kremlin, en el que Putin y los líderes de la península firmaron el tratado bilateral por el que la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol se convirtieron en dos nuevos miembros de la Federación Rusa.