Enlaces accesibilidad

Kerry asegura que "al final" Estados Unidos tendrá que negociar con Bachar al Asad

  • Asegura que explorarán vías para reiniciar un proceso diplomático con Asad
  • El auge de un enemigo común, el EI, suaviza la postura de Occidente

Por
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que "al final" su país tendrá que negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad, para lograr una transición política que sirva para poner fin a la guerra en Siria, según ha asegurado en una entrevista a la cadena CBS.

Hasta ahora Washington rechazaba cualquier posibilidad de negociación con Al Assad. La postura oficial era que el presidente sirio había perdido toda su legitimidad y que la única salida posible era su abandono del poder. No obstante, el auge de un enemigo común, el Estado Islámico, parece haber suavizado la postura de Occidente.

"Al final, tenemos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el contexto del proceso de Ginebra I", ha señalado, en referencia a un acuerdo alcanzado en 2012 en el que apuntaba a una transición negociada como vía para poner fin al conflicto.

Buscarán fórmulas para presionar al régimen

Kerry ha revelado que varias potencias están explorando posibilidades para volver a impulsar un proceso político en Siria, pero ha advertido de que habrá que buscar nuevas fórmulas para presionar al régimen de Al Assad para que acceda a sumarse a estas negociaciones. "Hemos dejado muy claro a la gente que estamos buscando subir el nivel para que exista esa presión", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que para que el régimen de Al Assad negocie van a tener que "dejarle claro que todos tenemos la determinación de obtener un resultado político y de cambiar sus cálculos sobre la negociación". "Está en marcha ahora mismo", ha agregado.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, ha emitido una aclaración después de la transmisión de la entrevista y ha asegurado que la política de EE.UU. hacia el régimen sirio "no ha cambiado" y no habrá negociaciones directas con Bachar al Asad.

Harf ha matizado que "por necesidad, siempre ha habido representantes del régimen de Asad como parte del proceso, pero no ha sido ni nunca será Asad quien negociaría, eso no lo dijo el secretario" de Estado.

Tras cuatro años de conflicto, unas 220.000 personas han muerto, un tercio de toda la población siria es desplazada de guerra y los extremistas del Estado Islámico (EI), opuestos a Damasco, ocupan amplias extensiones de terreno y han relegado a la irrelevancia a la oposición moderada.