Enlaces accesibilidad

La Justicia sueca y los abogados de Julian Assange aceptan interrogarle en Londres

  • La Fiscal se pone en contacto con los abogados del fundador de Wikileaks
  • Assange está feliz y dispuesto a ser interrogado, según su abogado
  • Algunos de los delitos de los que se le acusa prescriben en agosto de 2015

Por
La Justicia sueca y los abogados de Julian Assange aceptan interrogarle en Londres

La Justicia sueca está dispuesta a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, para evitar así que prescriban algunos de los delitos de los que le acusa.

La Fiscal General sueca, Marianne Ny, ha enviado este viernes una solicitud a los abogados de Assange, según ha informado la propia Ny en un comunicado.

Assange, feliz por la decisión, según su abogado

El abogado que representa a Assange en Suecia, Per Samuelson,  ha calificado la oferta de "victoria" y ha asegurado que su cliente está dispuesto a ser interrogado. "Está feliz por la decisión, quiere ser interrogado y limpiar su nombre para que su vida continúe", ha declarado Samuelson.

No obstante, el abogado ha advertido que el proceso puede llevar tiempo debido a los trámites burocráticos.

Por su parte, la portavoz de Assange, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado sorprendida por la decisión de la Fiscalía ya que espera que la Corte Suprema estudie el levantamiento de la orden de arresto. "La corte anunció recientemente que atenderá el caso, y es bastante obvio que fallará en favor de Julian", ha asegurado Hrafnsson.

Delitos que prescriben en agosto

La defensa del fundador de Wikileaks había pedido en numerosas ocasiones que el acusado pudiera ser interrogado en Londres, pero hasta ahora la Fiscalía había rehusado. Sin embargo, algunos de los delitos de los que se le acusa prescriben en agosto de 2015, lo que ha motivado el cambio de actitud.

"El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia", ha señalado Marianne Ny en su comunicado, que recoge Efe.

Suecia cursará una solicitud de ayuda jurídica al Reino Unido y otra a Ecuador para que el interrogatorio y una prueba de ADN se realicen en la embajada de este último país en la capital británica.

La fiscal adjunta en el caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial serían los encargados de viajar a Londres.

Policías frente a la embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2014. Foto: REUTERS/Toby Melville

Assange, de nacionalidad australiana, está acusado en Suecia de cuatro presuntos delitos sexuales por los que en 2010 fue dictada una orden de prisión preventiva en ausencia.

El fundador de Wikileaks lleva más de dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras serle concedió asilo político después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradición a Suecia. Assange teme que este país le deporte a Estados Unidos, donde se expone a un juicio militar por la información confidencial difundida a través de su portal WikiLeaks.