Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

IU ve "muy complicado" reeditar el gobierno con el PSOE en una jornada marcada por los pactos

  • Moreno cree que el PSOE "quiere abrir la puerta a Podemos"
  • Díaz zanja la polémica por los pactos, convencida de su "amplia mayoría"
  • Podemos dice que someterá a consulta cualquier posibilidad de pacto
  • Ciudadanos condicionará los acuerdos a las reformas que ellos planteen
  • UPyD no negociará con partidos que tengan imputados en las listas

Por
IU ve "muy complicado" reeditar el gobierno con el PSOE en una jornada marcada por los pactos

Avanza la campaña de las elecciones andaluzas, que se acerca ya a su ecuador, y aumentan los mensajes más o menos claros en relación a los posibles pactos postelectorales, que este jueves se han convertido en los protagonistas de la jornada.

Muy claro ha sido el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, que ha asegurado que ve "muy complicado" alcanzar un nuevo acuerdo de gobierno con el PSOE, partido con el que ha formado gobierno en coalición en esta pasada legislatura.

También ha descartado acuerdos con el PP porque IU y los 'populares' son "como el agua y el aceite", ha dicho Maíllo, y con respecto a Podemos, ha subrayado que "realmente no se sabe qué quiere para Andalucía".

Se ha mostrado más partidario de posibles pactos "de carácter multilateral" después de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

"Se trata de resolver los problemas de Andalucía, las fórmulas son muchas y nada impide que puedan ser de carácter multilateral y pactos sobre Gobierno", ha dicho el candidato de IU, que ha recordado que "en otros sitios" los acuerdos "los decide una persona, pero en IU se decide por referéndum y entre toda la militancia, esas cosas que no le gustan a algunas".

Por otro lado, Maíllo ha propuesto la aprobación de una Ley de Fiscalidad Ecológica para "prevenir actuaciones que provoquen la contaminación o el deterioro medioambiental".

Moreno cree que el PSOE "quiere abrir la puerta a Podemos"

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este jueves que la candidata socialista, Susana Díaz, ha dejado claro que no quiere que nadie interfiera en su política de pactos, ni siquiera la dirección nacional del PSOE, porque, a juicio de Moreno, ella "va a abrir de par en par las puertas de la Junta a Podemos y a otras formaciones políticas".

Moreno se ha pronunciado así en un acto en Marbella (Málaga), después de que la candidata del PSOE señalara este miércoles que no le van a afectar las estrategias de su partido en relación a los pactos de gobernabilidad y de que insistiera en que busca una mayoría amplia porque no quiere pactar ni con PP ni con Podemos.

En un mitin en Motril (Granada), el candidato del PP ha vuelto a hacer un llamamiento a los indecisos y ha asegurado que "todo lo que no sea votar al PP conduce a que continúe el PSOE en el poder, conduce al continuismo y a las políticas fracasadas del PSOE en Andalucía".

Ha presentado a su partido como una fuerza "segura, estable, sin riesgo" que puede llevar a cabo en la comunidad "un cambio de verdad, positivo, a mejor" y ha insistido en que es "la única alternativa posible al socialismo en Andalucía".

"Yo no creo en esos hiperliderazgos que no son capaces de ponerse a la altura de su pueblo, que no son capaces de escuchar a su pueblo" y que son "de plató, oficiales, artificiales y ausentes de la realidad", ha aseverado.

Ha afirmado que si es presidente de la Junta todas las fundaciones, órganos instrumentales, consejerías y direcciones provinciales se van a convertir "en aceleradores de la inversión en Andalucía", de forma que "todo el que quiera invertir un euro va a tener las puertas abiertas".

En ese sentido, ha manifestado que quiere "pasar de marear al inversor a atraer al inversor" eliminando toda la burocracia que "aburre" a los emprendedores, y ha insistido en que pondrá a casi 5.000 personas a trabajar para dar oportunidades de empleo.

Díaz elude hablar de pactos, convencida de su amplia mayoría

La candidata socialista ha zanjado este jueves la polémica suscitada sobre los eventuales pactos postelectorales, al asegurar que está "convencida" de que el PSOE va a conseguir una "mayoría amplia" en Andalucía.

Hasta tres veces ha dicho estar convencida de lograr una mayoría que le permita "gobernar solo con los andaluces, sin ningún lío de partidos", según ha dicho, en declaraciones a los periodistas en Coín (Málaga).

"Es que se parte de la premisa de que va a haber pactos y yo parto de que va a haber una amplia mayoría en Andalucía que me va a permitir gobernar solo con los andaluces; cada día que pasa estoy más convencida de que los andaluces quiere estabilidad", ha respondido Díaz.

La líder del PSOE andaluz, que este viernes coincidirá por primera vez en esta campaña en un mitin con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Vícar (Almería), ha asegurado que habla "muy a menudo" con el líder de su partido.

Además, ha defendido la necesidad de potenciar la marca Andalucía "eliminando "tópicos" y elementos "tóxicos" que han "lastrado" su capacidad de crecimiento, y ha resaltado que con ello se contribuye también a reforzar la marca España.

En un acto sectorial de turismo en el Palacio de Congresos de Málaga, ha defendido la necesidad de "romper la estacionalidad" porque es "impensable" tener los hoteles de la costa de Andalucía cerrados más de la mitad del año, lo que es "antieconómico, un desperdicio con la cantidad de empleo que se podría crear". Si es presidenta, ha anunciado, impulsará un plan renove de instalaciones hoteleras.

Podemos someterá a consulta cualquier posible pacto

También se ha referido a los posibles pactos postelectorales la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha expresado que tiene claro que desde su organización se va a dialogar "con todas las fuerzas políticas".

En un acto en Algeciras (Cádiz), Rodríguez ha subrayado: "No estamos en Podemos para ocupar un sector en el arco electoral, sino por el proyecto que planteamos".

Ha explicado que cualquier acuerdo postelectoral tras los comicios del 22 de marzo se someterá a consulta entre sus bases, algo que este partido ha fijado como planteamiento para cualquier acuerdo en el conjunto de España.

Sí ha insistido, como viene haciendo durante toda la campaña, en que para que haya acuerdos los partidos tendrán que dar un "giro de 180 grados en sus políticas".

También ha dicho haber recibido con "mucha alegría" el manifiesto de apoyo que 17 exdirigentes socialistas de la provincia gaditana han firmado. En este sentido, no ha dudado en tender la mano a "todos aquellos votantes que hoy por hoy apuestan por propuestas diferentes".

La candidata se ha comprometido, por otra parte, a trabajar en Andalucía para que las ayudas del Plan de Empleo Rural (PER) "sean transparentes" porque han servido para crear "redes clientelares" y para que el campo andaluz "sea productivo".

Susana Díaz ha afeado a Podemos esta posición sobre el PER y le ha acusado de coincidir con la derecha. "Eso es lo que ha dicho siempre la derecha, coinciden en demasiadas cosas y en esto también", ha afirmado la socialista.

También ha apostado Teresa Rodríguez por la titularidad pública de los bienes patrimoniales, "más allá, evidentemente, del respeto al culto religioso que en determinados monumentos tiene la Iglesia católica", ha afirmado. En su programa se incluye "recuperar como patrimonio público las inmatriculaciones de la Iglesia, entre ellas la Giralda de Sevilla".

Ciudadanos condicionará los pactos a las reformas

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha afirmado este jueves que su política de pactos a nivel autonómico es muy similar a la que aplicó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde gobierna con el PSOE desde 2007 como teniente de alcalde, en el sentido de que solo llegará a acuerdos con aquellos partidos que acepten las reformas que propone.

En aquel momento, su partido, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (ahora integrado en Ciudadanos), obtuvo tres concejales y decidió pactar con el PSOE. "Creo que la experiencia ha sido positiva para la ciudad y el planteamiento que se hizo en 2007 es el mismo que plantea hoy Ciudadanos a la hora de pactar", ha añadido.

Marín ha insistido en que Ciudadanos ha establecido unas líneas rojas en materia de corrupción -como la responsabilidad civil subsidiaria del partido o la expulsión de aquellos que hayan cometido delitos de corrupción- que, a su juicio, "difícilmente van a ser aceptadas por los partidos tradicionales", en referencia a PP y PSOE.

UPyD no pactará con quien tenga imputados en las listas

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, y el diputado en el Congreso Toni Cantó han protagonizado este jueves un 'micromitin' en uno de los trenes del tranvía de Sevilla para demostrar que la formación 'magenta' huye de los "coches oficiales" y concurre en las elecciones autonómicas con el ánimo de alzarse como un "látigo contra la corrupción" para "cambiar Andalucía".

"Vamos a ser el único partido en sacar el látigo contra la corrupción", ha insistido De la Herrán, avisando de que aunque UPyD "no cierra las puertas a nadie" al ofrecer "apoyos puntuales a quienes estén dispuestos a cambiar la política en Andalucía y "levantar" de verdad la región, sí habrá "condiciones estrictas para ofrecer ese apoyo puntual".

Condiciones que pasan por no negociar con partidos que tengan "imputados en sus listas electorales" ni con un gobierno que cuente con personas en esa situación."Es un obstáculo insalvable", ha manifestado Marín.