Enlaces accesibilidad

Grecia recibe el apoyo de la OCDE para aplicar "sus propias reformas"

  • Tsipras firma un acuerdo con Gurría para reformar la economía griega
  • El primer ministro sostiene que hay que reestructurar la deuda helena

Por
El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, da la mano al primer ministro griego, Alexis Tsipras
El secretario de la OCDE, Ángel Gurría, da la mano al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Grecia ha firmado un acuerdo con la OCDE por el que, según su primer ministro, Alexis Tsipras, el organismo le ayudará a aplicar sus propias reformas, "no las impuestas desde el exterior" que, a su juicio, han conducido a agravar la crisis.

"Para Grecia, el memorándum de la troika está acabado, porque esa fue la decisión de la gente", subraya Tsipras ante los embajadores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Ha expuesto que el anterior Gobierno había sufrido "una serie de chantajes" para la reducción de los salarios o las pensiones, y que ahora "no podemos seguir pretendiendo que no hay crisis humana en Grecia" ya que "los indicadores sociales muestran que la justicia social está en mínimos" y eso fue "consecuencia de una devaluación interna".

Tsipras destaca que Europa debe cambiar y que la victoria de su partido izquierdista, Syriza, "ha dado esperanza a millones de personas que han sufrido la austeridad en Grecia (...) pero también a millones de personas que estaban sufriendo la austeridad en Europa". Al mismo tiempo, ha advertido contra "los que actúan como si los griegos no hubieran votado o como si eso fuera irrelevante".

Reestructurar la deuda

El primer ministro heleno considera "absolutamente indispensable" una reestructuración de la deuda de su país para poder volver a financiarse en el mercado de capitales, ya que se enfrenta a una escalada de los intereses que tiene que pagar, de 6.500 millones de euros anuales actualmente a más de 20.000 millones después de 2022.

En esa línea, reitera la idea de vincular el reembolso de la deuda a la evolución del crecimiento y explica que si logra su sostenibilidad y "un margen fiscal apropiado", podrá abordar las reformas que su país necesita para que no se repitan las causas que han conducido a la situación actual.

Para esa labor, "la ayuda de la OCDE es vital", entre otras cosas porque "hay un problema de desconfianza recíproca" entre Grecia y sus socios europeos, que desconfían de Atenas. Tsipras cree que su colaboración con la OCDE debe servir para demostrar su voluntad de reformar y dar así confianza al exterior.

Sanear las finanzas y aumentar la competencia

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, apunta que el documento de cooperación conjunta suscrito con Tsipras cubre un amplio campo de trabajo común. Entre ellos destacan la integridad y la transparencia en las finanzas públicas, la mejora de las políticas activas de empleo, la reducción de las trabas administrativas para las empresas, la lucha contra la evasión fiscal y los oligopolios para favorecer la competencia.

Se trata -precisa Gurría- de "preparar una muy amplia cartera de reformas basada en lo que los griegos han señalado a la comunidad internacional", y a lo que la OCDE aportará su experiencia con expertos que podrán decir a Atenas cómo se ha hecho en otras partes del mundo y cuáles son las fórmulas que mejor han funcionado.

El primer ministro griego pretende favorecer sectores económicos como "el crecimiento verde", la "economía social" o los sistemas de trabajo en red. Para Tsipras, su país necesita "un shock para hacer revivir la economía" mediante un programa de "crecimiento con justicia social y pleno empleo".

Reformas con "justicia social"

Por la experiencia pasada, los griegos han acabado asociando las reformas con "desregulación social", y que su propósito es que "deben ser sinónimo de algo positivo" y para ello "dar lugar a una verdadera justicia social".

Tsipras ha acudido a la OCDE acompañado de varios miembros de su Gobierno, entre los cuales estaba el principal responsable de la negociación financiera con sus socios europeos, el titular de Finanzas, Yanis Varufakis, que también se había citado en París con su homólogo francés, Michel Sapin.

El primer ministro griego tiene una nueva etapa europea el viernes en Bruselas, donde se verá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.