Enlaces accesibilidad

El déficit eléctrico era de 2.553 millones en diciembre, a falta de tres liquidaciones para cerrar el año

  • De ese total, 150 millones no se habían previsto y se deben a la baja demanda

Por
Torretas eléctricas
Torretas eléctricas

El déficit de tarifa del sistema eléctrico -generado por la diferencia entre los costes reconocidos de las actividades reguladas y los ingresos obtenidos con los peajes- acumuló hasta diciembre en 2.553 millones de euros, de los que 150 millones no se esperaban, según los datos de la duodécima de las catorce liquidaciones que realiza cada año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el organismo señala que el grueso de la cantidad total del déficit -2.403,6 millones de euros- se ajusta al escenario previsto a principios de año.

Además, recuerda que estas cifras son provisionales, ya que cada año se realizan 14 liquidaciones más una de cierre, y aún quedan pendientes de contabilizar cerca de 1.000 millones de ingresos fiscales y parte de los ingresos por peajes. De esta manera, la liquidación 14 se conocerá en abril y la definitiva de 2014 no se publicará hasta noviembre.

Descenso imprevisto de la demanda

Los 150 millones de euros imprevistos están por debajo de los 369 millones de euros con los que ocurrió lo mismo en la liquidación anterior. Según la CNMC, se han generado por varios aspectos, como por ejemplo, que la demanda de consumo hasta diciembre fue inferior en un 2,4% al promedio de los últimos años.

También se aprecia una caída de la potencia contratada y un descenso de la demanda entre los consumidores domésticos de entre el 1,9% y el 5,9%, muy superiores al 0,5% de aumento previsto para el ejercicio.

Asimismo, los consumidores de más de 15 kilovatios (kW) de potencia registraron descensos del consumo de entre el 6,8% y el 8,1%, muy lejos del incremento del 6,6% previsto.

Estos factores han contribuido a un desvío de 761,5 millones de euros en la previsión de ingresos por peajes, al tiempo que los ingresos procedentes de los impuestos eléctricos y las subastas de derechos de emisión de CO2 se situaron en 1.823 millones de euros, el 56,1% del importe previsto para el ejercicio 2014 (3.251 millones de euros).

Unos 6.500 millones en primas a renovables y cogeneración

En cuanto a los costes regulados, han sido de 550 millones de euros, por debajo de lo previsto, debido a la evolución favorable tanto en el coste vinculado al uso de carbón nacional como en el relacionado con las primas del régimen especial.

Una vez cerrado el año 2014, el precio mayorista medio del mercado diario se situó en 42,13 euros por MWh, inferior en 6,38 euros por MWh al previsto por la CNMC para el ejercicio.

En cuanto a los incentivos a las renovables y a la cogeneración, su importe ascendió a 6.536 millones de euros hasta diciembre. Una vez descontadas las cantidades ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad que aún debe pagarse a los productores de estos sectores asciende a 693 millones de euros.

De esta forma el coeficiente de cobertura -esto es: lo que las empresas han cobrado hasta el momento- se situó en diciembre en el 84,08%, con lo que queda pendiente de cobro un 15,92% de la retribución prevista para las instalaciones de régimen especial.

También en esta liquidación se ha procedido a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014. La cuantía total de estas reliquidaciones ha ascendido a 5.736 millones de euros.

El déficit del sistema gasista aumentó un 15%

Por su parte, la CNMC cifra en 734 millones de euros el déficit de caja del sistema gasista hasta diciembre, un 15% más que los 638 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por facturación de tarifas, peajes y cánones de gas ascendieron a 2.555 millones de euros, mientras que la retribución fija total acreditada a las empresas asciende a 3.150 millones de euros, cifra en la que se incluyen los desvíos de años anteriores.