Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. rechaza los planes de capital de Santander y Deutsche Bank

  • Sus filiales estadounidenses son las únicas de 31 entidades que no aprueban
  • Deberán entregar nuevos planes de capital que prevengan mejor los riesgos
  • El Santander anuncia cambios para cumplir las pruebas cualitativas

Por
Oficina del Banco Santander en Madrid
Oficina del Banco Santander en Madrid.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha rechazado los planes de capital de las filiales del Banco Santander y del Deutsche Bank por "preocupaciones cualitativas" -en ningún caso "cuantitativas"- y ha dado su visto bueno a los borradores presentados por otras 29 entidades, entre ellas la filial del BBVA.

La Fed de EE.UU. ha rechazado los planes de capital del Santander y el Deutsche Bank por deficiencias en su capacidad para prever riesgos financieros relacionados con sus planes de capital y retornos a los accionistas, por lo que deberán volver a entregar nuevos planes de capital.

Como consecuencia, ambas entidades, además, deberán suspender el pago de dividendos previstos que superen el nivel de los realizados el pasado año. Según el banco central estadounidense, los exámenes encontraron "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital".

Por su parte, la Reserva Federal ha realizado una aprobación "condicionada" para el Bank of America, que debe reenviar su propuesta de medición de pérdidas e ingresos.

El Santander y el resto de entidades financieras aprobaron los últimos test de estrés realizados por la Fed de Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron el 5 de marzo, al superar el ratio de capital mínimo regulatorio del 5% exigido por el banco central estadounidense en el escenario económico más adverso.

El Santander anuncia cambios

El Santander Holdings USA, Inc. (SHUSA), la filial del Grupo Santander en EEUU, ha afirmado que habrá cambios en el gobierno corporativo y la gestión de la entidad después de conocerse que no había aprobado los test de estrés.

La entidad ha subrayado que la Fed no puso objeción al pago de dividendos para las acciones preferentes (outstanding class of preferred stock), y que el rechazo se concentra en el pago de dividendos para las acciones ordinarias de Santander Consumer USA Holdings Inc.

"Continuaremos reforzando el gobierno corporativo y la gestión para dar respuesta a los requerimientos del regulador. Habrá cambios en ambas áreas", ha indicado T. Timothy Ryan, Jr., presidente no ejecutivo de SHUSA, en nota de prensa recogida por Efe.

Segunda ronda de los test de estrés de la banca

Esta es la segunda ronda de los llamados test de estrés de la banca, creados por la Reserva Federal de Estados Unidos en 2009 a raíz de la aguda crisis financiera, después de que todos los 31 bancos analizados aprobasen la primera fase, que se centra en los colchones de capital de máxima calidad de que disponen las entidades para hacer frente a un adverso escenario económico.

"Nuestra revisión de estos planes ayuda a asegurar que los programas de distribución de capital de los grandes bancos no compromete su capacidad para continuar prestando a empresas y hogares incluso durante un periodo de aguda tensión financiera", ha apuntado Daniel K. Tarullo, uno de los gobernadores de la Fed en la nota que acompaña los resultados de las pruebas.

Además, ha agregado, ofrece "una evaluación estructurada de sus capacidades de gestión de riesgos". Estos test se realizan anualmente a los bancos estadounidenses que cuentan con más de 50.000 millones de dólares en activos.