Enlaces accesibilidad

Rescatan a 38 inmigrantes, cuatro de ellos fallecidos, de dos pateras que iban a Canarias

  • Entre los fallecidos hay una niña, según un colectivo de apoyo a inmigrantes
  • Rescatadas 13 al sur de Canarias y 21 náufragos en Marruecos
  • Salvamento Marítimo buscaba dos cayucos avistados la pasada semana

Por
Rescatan a 38 inmigrantes, cuatro de ellos fallecidos, de dos pateras que iban a Canarias

Los servicios de Salvamento de España y Marruecos han localizado este miércoles los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes en el mar, en la zona de la playa de Tan-Tan, mientras que un grupo de 21 náufragos de la misma patera han sido encontrados en tierra. Otras trece personas que iban en otra patera también han sido rescatadas en aguas al sur de Gran Canaria.

Fuentes de la Gendarmería Real (policía rural) en Tantán han explicado a Efe que los fallecidos son una mujer, una niña cuya edad no han precisado y dos hombres. En principio fueron halladas 18 personas con vida, pero Marruecos confirmó después la aparición de otro superviviente y finalmente han confirmado el hallazgo de 21 inmigrantes.

Los cuerpos de los fallecidos, que aparecieron en la playa de Luatiya, al sur del puerto de Tantán, han sido trasladados a la morgue municipal de Tantán, ciudad situada muy cerca del Sáhara Occidental y frente a las costas canarias.

Mientras, Otras cinco personas podrían seguir desaparecidas, entre ellos varios niños y mujeres, ya que en la embarcación viajaban 30 personas, según ha advertido Ca-Minando Fronteras, un colectivo de apoyo a la inmigración.

Los rescatados "se encuentran bien"

Mientras, los 21 rescatados de una de las pateras, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades, al igual que los fallecidos, "se encuentran bien", según las mismas fuentes de la Gendarmería Real, que no han descartado que en la patera viajasen además otros pasajeros.

Sin embargo, tres de los pasajeros han tenido que ser hospitalizados, dos de ellos por hipotermia y estrés y una tercera, embarazada, ingresada en el servicio de maternidad, dijeron a Efe fuentes del hospital local.

El tráfico de pateras es más habitual en las aguas del Estrecho que en las del Atlántico, pero de vez en cuando se interceptan pateras que salen desde las costas marroquíes y aun de las mauritanas.

"Nos hemos perdido, no tenemos gasóleo"

Por la mañana fueron localizados en tierra 18 inmigrantes a 25 kilómetros del SW de Tan-Tan, el punto de partida de la embarcación que salió en la madrugada del domingo al lunes y que Salvamento Marítimo llevaba buscando desde entonces.

La embarcación salió de Tan-Tan en la madrugada del domingo al lunes y fue en la mañana de este día cuando Ca-Minando Fronteras dio aviso a Salvamento Marítimo, que inició las tareas de localización de la embarcación, una labor que se ha prolongado hasta este miércoles con el avión Sasemar 103 rastreando la zona entre Lanzarote y la costa marroquí, sin resultados.

El martes por la mañana, Ca-Minando Fronteras recibió una llamada de auxilio procedente de la neumática. "Tres días en el agua, nos hemos perdido, no tenemos gasóleo, socorro!", es el mensaje que transmitieron cuando consiguieron tener suficiente cobertura para llamar. No volvieron a establecer contacto.

Rescate de trece personas en otra patera

Además, un mercante ha localizado otra patera con once hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, a unas 175 millas al suroeste de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

Por el lugar donde ha aparecido, se cree que pudiera ser la patera que partió, a principios de la semana pasada de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, y que se dio por perdida el sábado, tras haberse rastreado un área de búsqueda comprendida entre Canarias y Mauritania.

Hasta la zona donde se ha localizado esa barquilla se ha dirigido el helicóptero Helimer 210 de Salvamento Marítimo, que ha llevado a los inmigrantes, todos ellos subsaharianos, al aeropuerto de la isla de El Hierro, donde han llegado pasadas las 19:00 horas (hora peninsular). Dos de ellos han sido trasladados en ambulancia a un centro sanitario, según ha presenciado Efe.

Los ocupantes de esa patera presentan síntomas de hipotermia y deshidratación y su rescate se ha producido exactamente a 140 millas al sureste de El Hierro (259 kilómetros), en una operación que ha sido especialmente complicada dada la gran distancia a tierra y las malas condiciones meteorológicas, con vientos del noreste de 18-20 nudos, según ha destacado Salvamento Marítimo.

Búsqueda de dos embarcaciones

Además de la patera localizada con trece personas, que se cree podría ser la que partió de Cabo Bojador, Salvamento Marítimo activó el lunes de esta semana otro dispositivo para localizar otra embarcación con 30 personas.

Las dos pateras que ha buscado Salvamento Marítimo, en una de las cuales se ha dicho que viajaban 6 mujeres y 5 niños, de los cuales 2 serían bebés, se dirigían hacia Canarias, según informaciones facilitadas por el colectivo Ca-Minando Fronteras.

La embarcación buscada sin éxito la pasada semana, entre los días 3 y 7 de marzo, habría salido de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, por lo que Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire rastrearon una zona comprendida entre Gran Canaria y Mauritania.