Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Moreno pide un "voto responsable por el cambio" y "sin experimentos" que lleven al fracaso

  • Cree que Podemos y Ciudadanos acabarían pactado con el PSOE
  • Díaz ha insistido que no tiene intención de pactar ni con PP ni con Podemos
  • Maíllo defiende la creación de una entidad pública de servicios sociales
  • Ciudadanos pone como línea roja para pactar la inclusión de imputados en listas

Por
Moreno pide un "voto responsable por el cambio" y "sin experimentos" que lleven al fracaso

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido a los andaluces un "voto responsable por el cambio tranquilo y sereno" sin "experimentos" en referencia a los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos que acabarían, ha dicho, pactando con el PSOE.

Así lo ha asegurado el cabeza de lista 'popular' en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en este sexto día de campaña, horas después de que la candidata del PSOE, Susana Díaz, haya insistido en que no tiene intención de pactar ni con PP ni con Podemos y en que no aceptará "interferencias de nadie" en la política de pactos, ni siquiera de la dirección de su partido.

"Cuidado con los experimentos que nos pueden llevar al mismo camino, las mismas políticas, los mismos objetivos y, por tanto, el mismo fracaso al que nos ha llevado el PSOE", ha aseverado Moreno, que ha pedido que no se utilice el voto para "castigar a nadie que no sea el gobierno andaluz".

Ha puesto a Sanlúcar de Barrameda como referencia del "experimento PSOE más Ciudadanos", ya que el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, gobierna en coalición con los socialistas desde hace ocho años.

"El experimento no ha salido muy bien", ha añadido Moreno, quien ha dicho que hay que tener "cuidado" porque algunos pretenden "experimentar" a nivel regional y eso "lleva al mismo camino y al mismo fracaso".

También se ha referido este miércoles al problema de la corrupción para decir: "Los andaluces somos gente honesta. Basta ya de corruptela".

Moreno se ha comprometido por escrito, a través de un "manifiesto", a iniciar el proyecto definitivo para conectar Huelva y Cádiz si resulta elegido presidente de la Junta el próximo 22 de marzo.

El líder del PP andaluz ha recibido este miércoles el apoyo del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que ha dicho que en Andalucía es necesario que "las aguas corran", porque "treinta años con las aguas estancadas hace que no huela bien", en referencia al tiempo que lleva el PSOE en el gobierno autonómico.

Bauzá, que ha visitado la lonja del puerto de Málaga, ha asegurado a los periodistas que el cambio que se produjo en 2011 en Baleares puede ser un ejemplo de lo que puede pasar en Andalucía.

Díaz pide un Gobierno fuerte que contribuya a la "unidad de España"

Por su parte, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta ha vuelto a pedir el apoyo a su partido para que haya un gobierno "fuerte" con el fin de unir a Andalucía, pero también para contribuir a "la unidad y la estabilidad" de España.

Díaz ha hecho esta reflexión en un encuentro con empresarios del sector logístico del Campo de Gibraltar donde ha asegurado que quiere "recuperar la dignidad de los socialistas y de los andaluces".

"Pido que me ayudéis, quedan diez días, quiero ser, por encima de todo, presidenta de la Junta, sabéis lo que tengo, lo que soy, lo que gano y lo que entra en mi casa", ha enfatizado Díaz, que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha tildado de "turista de fin de semana", de que el puerto de Algeciras no pueda "competir" porque no invierte en el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

En este foro con empresarios ha asegurado que cuando sea "presidenta electa" promoverá una nueva reunión con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para que se agilice el "compromiso" del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, pues la Junta "ya ha cumplido su parte", ha señalado en referencia a los 100 millones de inversión ya aprobados para el puerto seco de Antequera, el mayor centró logístico de Andalucía.

Maíllo defiende la creación de una entidad pública de servicios sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este miércoles la creación de una entidad pública andaluza de servicios sociales como organismo garante de la formación permanente, la homogeneidad en la práctica profesional, la promoción y canalización de la investigación, las buenas prácticas y la interdisciplinariedad en el marco de unos servicios sociales comunitarios y especializados.

En un encuentro en Sevilla, junto al ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, Maíllo ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un nuevo plan andaluz para la inclusión social, que se defina en el segundo semestre de este año.

Apuesta también por una nueva configuración del mapa de servicios sociales y por tomar durante el primer mes de gobierno, si se convierte en presidente de la Junta, "medidas paliativas para las personas que viven en situación de emergencia".

Entre estas ha subrayado la puesta en marcha de una nueva Ley de Servicios Sociales y el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Ciudadanos pide el voto para "un proyecto que quiere devolver ilusión"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido en Jaén el voto para un proyecto que quiere "devolver la ilusión y la esperanza" a esta comunidad autónoma.

Marín, en un mitin celebrado, ha asegurado que su formación apuesta por la introducción de listas abiertas y elecciones primarias para elegir a sus candidatos, además de una limitación de mandatos a dos legislaturas.

En este sentido, ha asegurado que "el partido que decide directamente por sus militantes y simpatizantes no es un partido, es una secta".

Asimismo, ha abogado por la responsabilidad civil subsidiaria del partido para los casos de corrupción que salpiquen a miembros de su partido, única formación que lleva esta propuesta en su programa electoral, según ha señalado.

Marín ha insistido en que la lucha contra la corrupción y la inclusión de imputados en las listas será la principal línea roja para hablar de pactos tras las elecciones en Andalucía y ha destacado que ha llegado el tiempo del "diálogo y el consenso", porque "ya está bien de esa España de rojos y azules".

Sobre sanidad y políticas sociales Marín ha afirmado que es necesario "realizar un concurso público de medicamentos para lograr un abaratamiento del precio de los mismos" y ha alertado de que "a las familias que no pueden llegar a final de mes no se les puede imponer un precio injusto de los medicamentos que necesitan".