Enlaces accesibilidad

Un libro denuncia que el director chino Zhang Yimou sufrió años de abusos de su productor

  • Polémica en China por el libro Destino: Zhang Yimou el solitario
  • Revela que Weiping debe millones al director de sus cintas más famosas
  • El productor denunció que Yimou tenía tres hijos secretos

Por
El director de cine Zhang Yimou
El director de cine Zhang Yimou

El director de cine chino Zhang Yimou, uno de los más laureados de su país, sufrió años de abusos por parte de su productor Zhang Weiping, quien fue entre otras cosas quien reveló a la prensa que tenía tres hijos secretos o fue el culpable de que el cineasta rompiera su relación con la actriz Gong Li.

Es al menos lo que defiende el libro Destino: Zhang Yimou el solitario, escrito por Zhou Xiaofeng, antigua guionista del director y que ha levantado gran polémica en el país asiático, al revelar una tóxica relación entre el famoso cineasta y su más estrecho colaborador durante casi dos décadas.

Según el libro, Zhang Weiping no pagó al director el dinero que le correspondía por algunas de sus más célebres películas, como Héroe (2002), La casa de las dagas voladoras (2004), o La maldición de la flor dorada (2006), que Zhou calcula en unos 11 millones de yuanes (más de 1,7 millones de dólares o 1,5 millones de euros).

Las acusaciones contra el productor -que ha amenazado con tomar acciones legales contra el libro- no quedan allí, ya que Zhou desvela en sus páginas que Zhang Weiping y su esposa difundieron falsos rumores sobre supuestas infidelidades de Gong Li, actriz fetiche de Zhang Yimou en sus filmes de mayor éxito (Sorgo Rojo, Vivir, La linterna roja, Semilla de Crisantemo).

Los rumores, falsos según el libro, acabaron por envenenar la relación sentimental y profesional entre Zhang Yimou y Gong Li, que durante más de 10 años no volvieron a trabajar juntos.

Cuando Gong Li descubrió las verdaderas causas de su ruptura con Zhang Yimou, ambos volvieron a colaborar en La maldición de la flor dorada, pero la actriz pidió expresamente en su contrato que durante el rodaje jamás se le acercaran el productor Zhang Weiping o su esposa, afirma el nuevo libro.

Violación de la política del hijo único

La revelación que más polvareda ha levantado el libro ha sido por la presunta intervención del productor en el gran escándalo que en los últimos dos años ha involucrado a Zhang Yimou, tras saberse que había violado la política del hijo único y tenía al menos tres vástagos.

De acuerdo con el libro, Zhang Weiping ayudó supuestamente a Zhang Yimou a esconder los niños que había tenido con su esposa mediante falsas partidas de nacimiento, pero años después fue el productor quien filtró a la prensa la existencia de estos vástagos, en un país donde las parejas en general solo pueden tener un hijo.

Zhang Yimou tuvo que pagar el año pasado una multa de 1,4 millones de dólares (casi 1,3 millones de euros) por todo ello, aunque la acusación había llegado a pedir el pago de hasta 160 millones de dólares (casi 149 millones de euros).

De acuerdo con la autora del controvertido libro, el chantaje emocional que el afamado cineasta ha sufrido se ha debido en parte a su difícil carácter: la antigua guionista de Zhang Yimou, que admite haber tenido duras discusiones con él, lo retrata como un hombre chapado a la antigua, de pocos amigos y crédulo. Ello, asegura, le hizo muy dependiente de Zhang Weiping, a quien el director veía como una de sus pocas personas de confianza, lo que permitió al productor aprovecharse durante años de la relación.