Enlaces accesibilidad

Roldán, presidente de la patronal bancaria: Las intervenciones alarman, pero deberían tranquilizar

  • El presidente de la Asociación Española de Banca, en La Noche en 24 horas
  • La intervención efectuada por el Banco de Andorra, "un aviso a navegantes"
  • "La medida de EE.UU., por su dureza, es bastante inusitada", señala
  • Señala que esto "demuestra que los sistemas de prevención son efectivos"

Por
José María Roldán: "Las intervenciones crean alarma, pero deberían tranquilizar"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas que "las intervenciones crean alarma, pero deberían tranquilizar”. "La tranquilidad para los clientes debería ser mayor que cuando no era así", ha añadido. Roldán se ha referido así a la acción del Banco de España, que acordó este martes la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA).

La entidad andorrana fue intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la administración de Estados Unidos que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Para Roldán el informe emitido por el Tesoro de EE.UU., que provocó estas actuaciones, "es bastante inusitada", aunque demuestra que los sistemas de control "son efectivos".

El Banco de España ha acordado la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA), según ha comunicado el supervisor financiero en un comunicado. La entidad andorrana ha sido intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la Administración estadounidense que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Según el Instituto Andorrano de Finanzas, su decisión no está basada en una eventual dificultad financiera del banco o de su grupo.

La división de crímenes financieros del Departamento del Tesoro afirmó que las preocupaciones se debían al posible blanqueo de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA. "Estamos hablando de algo que no se ha visto en toda la crisis, es algo muy severo. Yo no recuerdo otra medida similar a otro banco", ha señalado Roldán, para quien "la medida de EE.UU., por su dureza, es bastante inusitada".

No obstante, el presidente de la Asociación Española de Banca ha recordado que “ese mensaje de EE.UU. tiene dos elementos: centra los problemas en la matriz andorrana, agradece la cooperación de las autoridades andorranas y menciona que las filiales, en principio, no tiene ningún problema especifico”.

Dimisión del Consejo de Administración

A última hora de este miércoles, el consejo de administración ha dimitido, mientras que por la mañana, mandaba un mensaje tranquilizador y destacaba que la gestión del Banco de Madrid es independiente y que su balance y capital está sujeto a la supervisión española. Para Roldán es algo natural, ya que "no tiene sentido un Consejo de Administración cuando estás intervenido con dos administradores del Banco de España".

Además, este caso "demuestra que los sistemas de prevención para detectar estas situaciones son efectivos. La buena noticia es aviso que es un aviso a navegantes, y si un banco coopera con este tipo de criminales, se les detecta" y sanciona, ha apuntado Roldán.