Enlaces accesibilidad

Joaquín Rivero, condenado a 4 años de cárcel en Francia por su gestión en la inmobiliaria Gecina

  • El Tribunal Correccional de París le impone una indemnización de 208 millones
  • La justicia le declara culpable de malversación y blanqueo, entre otros cargos
  • Su defensa presenta un recurso, que suspende la ejecución de la pena

Por

El Tribunal Correccional de París ha condenado al empresario español Joaquín Rivero a cuatro años de cárcel, tres de prisión firme, y a una multa de 375.000 euros por su gestión al frente de la inmobiliaria francesa Gecina, así como a pagar una indemnización de 208 millones de euros.

El tribunal consideró a Rivero -que también fue presidente de la española Metrovacesa- culpable de 13 cargos, entre ellos malversación y blanqueo, durante el período en que fue presidente de Gecina entre 2005 y 2009 y lo absolvió de otros cuatro por los que también había sido inculpado, en particular de "información engañosa".

Su antiguo colaborador Deepak Anand fue sentenciado a 18 meses de prisión, de ellos doce exentos de cumplimiento.

La pena es equivalente a la que había solicitado la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 11 de febrero, y la multa de 375.000 euros es la más elevada contemplada por la legislación francesa para el delito de malversación.

Los jueces decidieron también la confiscación de 87.684.828 euros de dividendos que le habían sido incautados a Rivero, y que deberían servir para que responda de una parte de los más de 208 millones de daños y perjuicios que tendrá que afrontar.

Su abogado Antonin Levy ha indicado, tras comunicar el dictamen a su cliente, que el empresario español está "sorprendido", y que ha presentado un recurso -que suspende la ejecución de la pena- ante el Tribunal de Apelación de París y ha añadido que se celebrará un nuevo juicio en un plazo entre 12 y 18 meses.

La Asociación de Defensa de Accionistas Minoritarios (ADAM), que se había constituido en acusación particular al igual que Gecina, había solicitado una indemnización para la empresa de 210 millones de euros, además de una sanción de 200.000 euros por información engañosa.

El cálculo de esa indemnización deriva esencialmente de los 100 millones de euros que la ADAM le acusa de haber desviado a Luxemburgo y de otros 60 millones que le reprocha haber dedicado a las compras de unos terrenos para la construcción de un hotel en Marbella.

Entrada en la inmobiliaria Gecina

En junio de 2001, Bami lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Metrovacesa, que culminó el 18 de noviembre de 2003 con la fusión por absorción de las dos compañías bajo la denominación de la segunda.

El 14 de marzo de 2005 Metrovacesa tomó el control del 30% de la inmobiliaria francesa Gecina y, posteriormente, presentó una OPA con la que alcanzó el control del 68,54% de las acciones de la empresa gala.

Dos años más tarde, en 2007, los socios mayoritarios alcanzaron un acuerdo de separación mediante la división de la empresa en dos grupos accionariales de referencia representados por Joaquín Rivero y Bautista Soler, de una parte, y la familia Sanahuja de otra.

Del resultado de esta operación la familia Sanahuja se hizo con el negocio de Metrovacesa en España y activos en Francia por valor de 1.800 millones de euros, mientras que Rivero y su socio Bautista Soler se quedaron con la filial francesa Gecina y sus negocios inmobiliarios en Francia, además de otros activos en España valorados en cerca de 500 millones de euros.

En 2012, las familias Rivero y Soler solicitaron el concurso de acreedores para sus sociedades Alteco Gestión y Mag Import, a través de las que controlaban más del 30% de la inmobiliaria francesa Gecina, uno de los mayores de la historia empresarial española. El grueso de la participación que tuvo Rivero en Gecina (algo más del 16%), así como la de su socio Bautista Soler (poco más del 15%), quedó en manos de sus acreedores a finales de 2012.

Metrovacesa, que dejó de cotizar en Bolsa en 2013, cuando se aprobó la OPA de exclusión presentada por sus bancos accionistas -BBVA, Sabadell, Popular y Santander-, cedió la participación del 26,74% que había tenido en Gecina a un conjunto de inversores institucionales en julio de 2014.