Enlaces accesibilidad

El interés de los bonos soberanos sigue a la baja y el euro cae frente al dólar por las compras del BCE

  • Las Bolsas europeas suben con fuerza: Fráncfort marca récord
  • La rentabilidad del bono español a 30 años baja por primera vez del 2%
  • El IBEX 35 sube un 1,1% y recupera el soporte de los 11.000 puntos

Por
PRIMA DE RIESGO
Panel indicativo de la Bolsa de Madrid.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados y la perspectiva de una próxima subida de tipos en EE.UU. han provocado el desplome generalizado los costes de financiación de los países de la eurozona, mientras el euro se situaba en mínimos desde abril de 2003.

En concreto, la rentabilidad ofrecida por el bono español a diez años en los mercados secundarios llegaba a caer este miércoles a un mínimo en el entorno del 1,15%, lo que reducía el diferencial con respecto al bono alemán equivalente hasta los 95 puntos básicos, según EFE.

En los bonos españoles con vencimiento a 30 años, el interés se ha situado por primera vez por debajo del 2%. En concreto, bajaba hasta 1,95%, según Europa Press, en contraste con el tipo medio del 2,5% ofrecido por el Tesoro Público en la última subasta el pasado 5 de febrero.

El comienzo de las compras de deuda por parte del BCE y los respectivos bancos centrales nacionales, que en la primera jornada de funcionamiento del plan adquirieron 3.200 millones de euros, ha provocado también que el interés del bono italiano a diez años marque mínimos en torno al 1,12%, mientras la rentabilidad del bono portugués a diez años caía al 1,61%.

Por su parte, el interés de los bonos con vencimiento a diez años emitidos por Irlanda se situaba en el 0,72%. En el caso del bund la rentabilidad marcaba un nuevo mínimo en el 0,20%, en la misma sesión en la que Alemania ha colocado 4.090,35 millones de euros en deuda a dos años a un interés negativo.

De este modo, únicamente Grecia se veía al margen de la euforia en los mercados y el interés de su bono a diez años repuntaba hasta el 10,67% a la espera de la evolución de las negociaciones entre Atenas y las instituciones. El Tesoro griego ha colocado 1.300 millones en una subasta de letras a tres meses en la que ha elevado hasta un 2,7% el interés ofrecido, frente al 2,5% que pagó en febrero.

Caída del euro frente al dólar

En el mercado de divisas, la intervención del BCE y la perspectiva de una subida de tipos de la Fed entre junio y octubre ha llevado al euro a su cambio más bajo frente al dólar desde principios de abril de 2003.

En concreto, la moneda europea, que el martes cerró por primera vez en doce años por debajo de 1,07 dólares, se cambiaba al final de la sesión por 1,058 dólares.

De este modo, desde que el BCE confirmase el pasado 22 de enero que lanzaría un plan de compra de activos públicos y privados, el euro acumula una depreciación frente al billete verde superior al 8%.

Las Bolsas europeas suben con fuerza

La Bolsa española ha conseguido sobreponerse a las pérdidas cosechadas en los tres últimos días y ha terminado la sesión con un alza del 1,1%, un porcentaje que le ha servido para recuperar los 11.000 puntos.

El selectivo madrileño se ha rezagado de las ganancias extendidas entre las principales plazas de Europa. Fráncfort ha cerrado con una subida del 2,66%, ó 305,61 puntos, hasta el récord de 11.805,99 puntos. Mientras que París y Milán han avanzado más del 2%. Londres se apunta una leve subida del 0,2%. Por el contrario, el índice selectivo de la Bolsa de Atenas retrocede un 2,81%.

El IBEX 35, ha sumado 119,60 puntos, el 1,1%, hasta los 11.021,80 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 7,22%.

De los valores más capitalizados del IBEX 35, Santander se ha revalorizado el 1,50%; Iberdrola, el 1,47%; BBVA, el 1,31%; Inditex, el 1,06%; y Telefónica, el 0,80%, mientras que Repsol ha caído el 0,36%.