Enlaces accesibilidad

EE.UU. autoriza el envío de ayuda 'no letal' a Kiev y aprueba sanciones contra el ex primer ministro

  • Obama resiste las presiones a proporcionar armas a Ucrania
  • Las nuevas sanciones incluyen al ex primer ministro ucraniano Mykola Azárov
  • La Unión Europea ha prorrogado las sanciones seis meses más

Por
SITUACIÓN EN ZHYTOMYR
Paracaidistas ucranianos durante un entrenamiento en un campo de tiro cercano a Zhytomyr, Ucrania

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado el envío de más ayuda 'no letal' al Gobierno de Ucrania, que incluye 30 vehículos blindados, pequeños drones y equipos de comunicaciones, según ha confirmado a Efe y France Presse un alto cargo estadounidense. Además, el Gobierno también ha anunciado nuevas sanciones contra varias entidades y catorce ciudadanos rusos y ucranianos, entre ellos el exprimer ministro de Ucrania Mykola Azárov, por su papel en el conflicto del este del país; al tiempo que la Unión Europea ha acordado extender seis meses las suyas impuestas a 150 dirigentes rusos y líderes separatistas ucranianos y a 37 empresas.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ha informado de la ayuda adicional aprobada al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una conversación telefónica, según la Casa Blanca. Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, como el secretario de Defensa, Ashton Carter, también han recomendado a Obama la entrega de armas a las fuerzas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos.

Sin embargo, y pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto del este ucraniano.

La senda de las sanciones

Por ello, además de la ayuda no letal, sigue decántadose por la senda de las sanciones, que suponen la congelación de los bienes de los afectados que puedan estar bajo jurisdicción estadounidense e impiden a cualquier entidad financiera de EE.UU. hacer negocios con los individuos o instituciones sancionadas.

"Desde el inicio de este conflicto, hemos demostrado que vamos a imponer costos a los que violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha indicado el subsecretario interino para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, en un comunicado.

En paralelo, el presidente ha aprobado transferir 30 vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la "movilidad" de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por otro lado, el Departamento del Tesoro ha anunciado también nuevas sanciones contra varias entidades y 14 ciudadanos rusos y ucranianos, entre ellos el ex primer ministro de Ucrania Mykola Azárov, por su papel en el conflicto.

La UE prorroga seis meses las sanciones

En cuanto las restricciones de la Unión Europea, además de la congelación de activos, también prohíben la entrada a territorio comunitario de personas del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, y rebeldes prorrusos como el mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, y el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.

La decisión de extender las sanciones otro medio año ha sido adoptada este miércoles en una reunión de los representantes permanentes de los Veintiocho (Coreper) y previsiblemente será aprobada como punto sin debate el próximo viernes en el Consejo de la UE.

Los embajadores no tomaron decisiones sobre el posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia, una cuestión que abordarán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión del 19 y 20 de marzo en Bruselas. "Incluso los países que mantienen una línea más dura contra Rusia consideran que ahora no es el momento de dar un paso más en las sanciones", han señalado a la agencia Efe fuentes comunitarias.

El pasado 1 de marzo, los separatistas anunciaron la retirada de su armamento pesado, aunque Kiev les acusa de reagrupar su artillería junto a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar de Azov. El Ejército de Ucrania, por su parte, asegura que ha retirado ya todo su armamento pesado de la línea del frente en el este del país, donde combate a los milicianos porrusos.

Más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura el conflicto civil, según el último informe de la ONU.

El FMI aprueba un plan de rescate por 17.500 millones de dólares

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este miércoles un nuevo programa de rescate financiero para Ucrania por valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, con el objetivo de asistir a la "estabilización inmediata" de la economía de Kiev.

"Este nuevo programa de cuatro años apoyará la estabilización inmediata económica en Ucrania y el conjunto de profundas y amplias reformas destinadas a restaurar un crecimiento sólido en el medio plazo y mejorando las condiciones de vida de los ucranianos", ha afirmado Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo en un comunicado.