Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Díaz insiste en que no pactará ni con PP ni Podemos e IU reclama el "voto de izquierdas"

  • Moreno promete un plan para pagar la deuda de la Junta con los agricultores
  • La socialista dice que nadie "interferirá" en la política de pactos en Andalucía
  • Maíllo pide a PSOE y Podemos que concreten sus medidas sin "ambigüedad"

Por
Economía y corrupción centran los mensajes de la campaña

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en que "solo pactará con los andaluces" porque pretende "gobernar en solitario" y ha vuelto a reiterar que no pactará ni con PP ni con Podemos tras las elecciones andaluzas.

Además, ha dejado claro que no va a aceptar que nadie "interfiera" en la política de pactos en Andalucía y ha asegurado que no le van a afectar las estrategias que pueda adoptar su partido, en referencia a las declaraciones del expresidente del Congreso José Bono, quien opinó este martes que las decisiones sobre los pactos en su partido las tiene que dirimir todo el partido en un Comité Federal.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Ubrique (Cádiz), dentro de su campaña electoral, Díaz ha dicho que no va a pactar con el PP porque ha hecho "mucho daño" a Andalucía ni con Podemos, porque lo que representa en Andalucía "no es lo que queremos en esta tierra".

Preguntada sobre si consultaría su política de pactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Díaz ha insistido en que solo se debe a los andaluces.

A su juicio, la gente quiere un gobierno que le dé seguridad, que sea estable y que esté al margen de "líos de partido".

Preguntada expresamente por otro hipotético pacto PSOE-IU, ha indicado: "He dicho con claridad que quiero gobernar en solitario, pero no lo he dicho sólo ahora que hay elecciones, lo he dicho incluso cuando estábamos gobernando (en coalición), que hicimos un magnífico trabajo y demostramos que otro camino es posible, pero quiero gobernar en solitario porque quiero ir a más velocidad sin que nadie se quede atrás".

Maíllo dice que PSOE y Podemos se sitúan en la "ambigüedad"

Por su parte, el candidato de IULV, Antonio Maíllo, ha pedido este miércoles a PSOE y a Podemos que concreten sus medidas y propuestas, ya que considera que estos partidos "se sitúan en la ambigüedad y están con titulares genéricos", y ha señalado que el PP "no es amenaza" ni supone "una alternativa".

Desde IU reclaman el voto "de izquierdas y progresista" porque consideran que "la gente de IU es gente de fiar que hace lo que dice".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Maíllo ha criticado que ni PP, ni PSOE, ni Podemos llevaran a sus candidatos a la Presidencia de la Junta al debate a siete celebrado este martes en Canal Sur "que es lo que merecían los andaluces".

Al respecto, ha remarcado que él ha sido el único candidato que ha ido a los dos debates, por lo que se ha mostrado "sorprendido" de que "quienes reivindican que haya pluralidad, cuando se les ofrece, no den la cara".

A su juicio, "el debate ahora tiene que centrarse en si la sociedad andaluza está dispuesta a afrontar una nueva política de transformación para un nuevo modelo económico y social que tenga como objetivo la creación de empleo estable y de calidad", ha afirmado Maíllo.

Moreno promete un plan para pagar la deuda de la Junta con agricultores

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha centrado en este sexto día de campaña en propuestas más concretas y se ha comprometido así a la puesta en marcha de un plan urgente para pagar las "deudas" que tiene contraída la administración andaluza, "una gran morosa", con los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias andaluzas, en relación a los pagos atrasados.

Lo ha anunciado durante una visita a la cooperativa Las Nieves de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ha acusado a la presidenta de la Junta de haberse "olvidado" del campo andaluz y de considerarlo una fotografía "en blanco y negro", lo que, en su opinión, supone un "grave error" y un "gran desconocimiento de la realidad andaluza".

El candidato 'popular' se ha comprometido a "lanzar" al campo andaluz, "fundamental" para la recuperación económica de Andalucía, ha dicho; y ha enunciado algunas de las propuestas que llevará a cabo en este sector si convierte en el próximo presidente de la Junta tras las elecciones del 22 de marzo.

Así, se ha comprometido a la simplificación de los trámites burocráticos y de la "maraña normativa" con medidas como la creación de una oficina del sector agroalimentario que permita al agricultor resolver los trámites sin tener que ir de un departamento o la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones relacionadas con la transformación y comercialización de los productos.

También ha propuesto un programa extraordinario de inversiones en explotaciones agroganaderas e infraestructuras rurales, con especial atención a la modernización de los regadíos; y la aprobación de incentivos económicos y sociales para aumentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y frenar el "alarmante" proceso de abandono del campo y el envejecimiento de la población rural.

Por su parte, el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, ha denunciado en rueda de prensa que "la corrupción en Andalucía tiene nombres y apellidos y son del partido socialista", en alusión a la propuesta de Susana Díaz de crear una oficina contra la corrupción y el fraude.

La jornada ha dado también para que 17 exmilitantes del PSOE de Cádiz, algunos de ellos exconcejales, hayan firmado un manifiesto de apoyo a Podemos y pidan el voto para su candidata Teresa Rodríguez.