Enlaces accesibilidad

La denuncia de "sesgo racial" en Ferguson causa la dimisión de un juez y el supervisor de la policía

  • Dimiten el administrador municipal y el juez del tribunal de la ciudad
  • Algunas voces piden la dimisión del jefe de Policía Tom Jackson
  • Un informe acusa de discriminación racial en la policía y la justicia local

Por
Un agente de la policía de Ferguson (Misuri) supervisa las protestas frente al Departamento de Policía de la ciudad.
Un agente de la policía de Ferguson (Misuri) supervisa las protestas frente al Departamento de Policía de la ciudad (Archivo).

Dimiten el administrador municipal y el juez del tribunal de la ciudad estadounidense de Ferguson tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia que denunciaba un "sesgo racial" en las actuaciones de la Justicia y las fuerzas del orden en la localidad del estado de Misuri.

Después del anuncio de la dimisión del magistrado Ronald Brockmeyer,  que será sustituído por Roy L. Richter al frente de la Corte Suprema del estado, el administrador de la ciudad, John Shaw, ha presentado su dimisión que ha sido aceptada por unanimidad en una votación del Consejo Municipal marcada por el informe judicial y el recuerdo de la muerte a manos de un agente de la policía de Michael Brown, un joven afroamericano desarmado que fue tiroteado hasta la muerte en la ciudad de Ferguson.

Shaw, de 39 años, había quedado en un segundo plano tras la presentación del citado informe, mientras que algunas voces han pedido la dimisión del jefe de Policía de la ciudad, Tom Jackson.

Shaw: "Las inferencias que señala son falsas"

Sin embargo, el informe apuntaba a Shaw como uno de los funcionarios responsables de gran parte de la conducta cuestionable por parte de la Policía y los tribunales locales, ya que como cargo no electo es el encargado de su supervisión.

Esta condición ha llevado al funcionario a realizar una declaración en la que ha negado parte de las acusaciones del Departamento de Justicia.

"Mi oficina nunca ha ordenado al departamento de policía poner a los afroamericanos en el punto de mira ni ha falsificado cargos para multarlos o abusar en situaciones de pobreza", ha dicho Shaw que ha reiterado que cualquiera de las inferencias que señala el informe "son simplemente falsas".

Un proceso de "curación" del sistema judicial

Por su parte, el abogado de Brockmeyer, Bert Fulco, ha señalado que su defendido reconoce que a raíz del informe, independientemente de su exactitud o validez, ha disminuido la confianza del público en el Tribunal Municipal de Ferguson, lo que ha llevado a su renuncia con el objetivo de ayudar a un proceso de "curación" en el sistema judicial local.

En este mismo sentido, la Corte Suprema del estado de Misuri ha anunciado el nombramiento del juez Richter en el cargo, para contribuir a "restaurar la confianza de los ciudadanos" en un proceso de "reforma" que se pretende llevar a cabo también en otros puntos del estado.

Justicia denuncia "sesgo racial" en Ferguson

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el pasado miércoles una investigación en la que acusaba de discriminación racial a la Policía de la localidad de Ferguson, donde en agosto de 2014 un joven afroamericano murió por los disparos de un agente, lo que generó una ola de disturbios en todo el país.

Entre los elementos de discriminación recogidos en el texto destacan la rutinaria revisión de conductores sin sospechas razonables, detenciones sin motivo aparente y uso excesivo de la fuerza.

Según la investigación del Departamento de Justicia, en los últimos dos años, los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos, y el 88% de los casos en los que la policía empleó la fuerza.

El informe se basa en la revisión de más de 35.000 documentos de la policía de Ferguson entre 2012 y 2014.