Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Los reproches por iniciar la "guerra sucia" y el postdebate marcan la campaña de las andaluzas

  • Moreno y Díaz se acusan mutuamente de "ensuciar" la campaña
  • Santamaría avisa a Díaz: "Menuda campaña te espera, bonita"
  • Pedro Sánchez apoya a su candidata, a la que vio ganadora del debate
  • UPyD cree que es la "verdadera" oposición al "tripartito PP-PSOE-IU"

Por
Los reproches por iniciar la "guerra sucia" y el postdebate marcan la campaña de las andaluzas

Las valoraciones sobre el debate electoral protagonizado por los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo; y las críticas y reproches entre los diferentes partidos han marcado esta quinta jornada de la campaña de las elecciones andaluzas, que va elevando la intensidad y el tono a medida que pasan los días y se acerca el 22M.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ido a apoyar a su candidato a Aljaraque (Huelva) y, de paso, avisar a Díaz de que Moreno "se está viniendo arriba". "Menuda campaña te espera, bonita", le ha dicho, sin citar a la socialista, en un acto con militantes.

El candidato 'popular' se ha mostrado convencido de que va a ser el "primer presidente de centro de Andalucía" y de que el PP "es el partido del empleo". Cree Moreno que el PSOE está comenzado a hacer "guerra sucia" en la campaña, algo de lo que también acusan los socialistas al PP.

Moreno, además, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores para que se investigue "quién ha filtrado y por qué" desde la Consejería de Educación los datos sobre la solicitud de plaza escolar de dos de sus hijos y sobre el centro al que asisten. Información que salió publicada y de la que Díaz se hizo eco en un mitin para decir que los hijos de Moreno iban a un "colegio de élite".

También ha ofrecido este martes propuestas concretas como el compromiso de derogar el Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía (POTA) y a sustituirlo por una normativa más flexible, así como a dar "una solución definitiva" al problema con el regadío en la Corona Norte de Doñana.

Desde Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado a la candidata del PSOE de estar dispuesta a "pactar con cualquiera con tal de mantener el poder".

Díaz: "A Sáenz de Santamaría le voy a responder el 22M"

Ante el aviso de la número dos del Gobierno, Susana Díaz ha dicho que va a "responderle en las urnas el 22 de marzo" y ha asegurado que "les queda presidenta de la Junta para mucho tiempo".

"Yo nunca le diría al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta o a un presidente autonómico lo que me han dicho hoy porque no sé si era amenazante o si es que estaba insinuando algo", ha señalado Díaz en un mitin en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Elogios ha recibido la candidata socialista de su secretario general, Pedro Sánchez, quien cree que "ganó claramente el debate". A juicio de Sánchez, que irá por primera vez a Andalucía en campaña el próximo viernes, Díaz "no solo tiene propuestas de presente, sino de futuro, para resolver los problemas de los andaluces". Cree que la presidenta andaluza fue "capaz de establecer un futuro de esperanza".

Díaz, Moreno y Maíllo se echan en cara la corrupción

Díaz ha aprovechado un acto de campaña en la localidad sevillana de La Algaba para decir que "todavía está esperando" a que Moreno diga "qué va a hacer con los imputados que hay en sus listas" después de que, en su opinión, no le contestara en el debate en televisión.

Ha insistido en que ella ha pedido perdón desde el primer día por la corrupción, porque le parece "repugnante", le "avergüenza" y le "abochorna" que "haya quien venga a aprovecharse de lo público".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este martes que el candidato de IULV sí ofreció "un proyecto alternativo para transformar Andalucía", a diferencia de sus rivales en el debate "que estuvieron todo el tiempo en la charca de la corrupción y en el 'y tú más'".

La candidata de Podemos quiere un cara a cara con Díaz

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que la ciudadanía en Andalucía está deseando que haya un debate a dos entre ella y la candidata socialista.

Rodríguez, durante un acto de campaña en Jaén, ha comenzado respondiendo a las seis preguntas más votadas por unos 3.700 andaluces a través de las redes sociales.

En referencia a las medidas económicas que proponen, ha abogado por un cambio de modelo productivo, un plan de reindustrialización, apostando por la economía social y la pequeña y mediana empresa, protegiendo los productos locales en el consumo institucional de colegios o centros públicos, o creando un certificado de solvencia laboral de las empresas.

Respecto a la corrupción ha dicho que no hay que conformarse "con pasar del asco a la repugnancia" y ha pedido que se abran "las ventanas de las administraciones", y pedir responsabilidades políticas no solo judiciales.

También ha señalado que el PSOE rompió el pacto de gobierno con IU "porque tenían miedo a Podemos" y eso ha cogido "por sorpresa, pero a lo mejor la sorpresa también cambia de bando y se la llevan ellos", ha advertido.

En el acto, junto a los candidatos por Jaén, ha participado la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, que ha dicho que por primera vez en 35 años va a pasar algo y empieza en Andalucía.

UPyD: "Hemos hecho oposición al tripartito PP-PSOE-IU"

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha señalado este martes, en una entrevista en Canal Sur, que su formación "sale a ganar" las elecciones. Considera que son los únicos que han combatido la corrupción, a pesar de estar fuera del Parlamento, frente al "tripartito PP-PSOE-IU" que ve como el "culpable de la situación de hundimiento de la comunidad".

Ha dicho que la campaña de su partido es "muy de calle" con actos y convocatorias todos los días para "llegar cara a cara a los ciudadanos y para explicarles quienes somos, qué hemos hecho y qué vamos a hacer cuando entremos con fuerza en el Parlamento andaluz para condicionar la política y poner en orden a Andalucía".

Además, UPyD ha elaborado un vídeo para responder a Ciudadanos y a las declaraciones de su líder nacional, Albert Rivera, en las que este aseveraba que en Andalucía no hay que repartir cañas sino enseñar a pescar. El vídeo manda un mensaje claro al político catalán: "Albert, los andaluces ya sabemos pescar. Gracias".

El candidato de UPyD ha señalado que estas declaraciones le habían molestado mucho.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pronosticado en Barcelona que su partido será la "gran sorpresa" en las elecciones andaluzas, en las que se ha marcado como objetivo entrar con "fuerza" en su parlamento para ser "decisivos" en esta comunidad.