Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada bajó un 0,8% al cierre de 2014 respecto a un año antes

  • La variación interanual retrocede 11 décimas respecto a la del trimestre previo
  • Es el cuarto descenso interanual en los últimos nueve trimestres
  • Entre el tercer y el cuarto trimestre cayó un 0,2%

Por
Dos trabajadores cocinan en un establecimiento hostelero

El coste por hora trabajada bajó un 0,8% en el último trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación interanual ha caído once décimas respecto a la que había el trimestre previo (0,3%) y continúa la tendencia bajista desde el pico máximo de los últimos años (3,9%) marcado en el segundo trimestre del año pasado.

Éste es el cuarto descenso de la tasa interanual que se produce en los últimos nueve trimestres en este indicador.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario -es decir, la influencia de la estación y la diferencia de días hábiles que presenta un mismo mes en distintos años-, la variación interanual del coste por hora aumentó un 0,2% en el tramo final del año, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2013.

También en términos desestacionalizados, el coste laboral por hora cayó un 0,2% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2014, su mayor retroceso intertrimestral desde la bajada del 0,3% registrada en el segundo trimestre de 2013.

El coste subió en energía y bajó en minas, ocio y comunicaciones

Por ramas de actividad, el coste laboral por hora aumentó, sobre todo, en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,5%), educación (0,9%) y otros servicios (0,8%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los sectores de industrias extractivas (–4%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–3%) e información y comunicaciones (–2,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas interanuales fueron suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,7%); Administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (2%) y otros servicios (1,1%).

Por su parte, los mayores descensos en términos desestacionalizados se dieron en información y comunicaciones (–1,8%), industrias extractivas (–1,3%) y hostelería (–1,1%).