Enlaces accesibilidad

El 88% de los contenidos digitales consumidos en España en 2014 fue pirata

  • En total se accedió a 4.455 millones de contenidos digitales
  • Por primera vez el informe incluye series y partidos de fútbol
  • Estiman que el Estado dejó de percibir ingresos de 627,8 millones

Por
Un hombre trabajando con el ordenador portátil.
Un hombre trabajando con el ordenador portátil.

El 87,94% de los contenidos culturales en formato digital consumidos en España fue pirata en 2014, según recoge en el informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2014, realizado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores, organización que representa a parte del sector cultural y del entretenimiento en España.

El estudio recoge por primera vez los datos referentes a la piratería de series de televisión y de partidos de fútbol, por lo que no se puede comparar el volumen de contenido de acceso alegal con respecto al año anterior.

En total, durante 2014 se accedió alegalmente a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado estimado de 23.265 millones de euros.

Contenidos descargados

El 38% de los usuarios se descargó películas; el 26% series; el 24% música; el 18% fútbol; el 11% videojuegos y el 11% libros.

En cuanto a las películas, el volumen de contenidos ilegales al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros. Mientras que el 9% accede a películas digitales legalmente, el 36% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine.

Otro de los ámbitos que analiza este estudio es la descarga de las series. En total se reprodujeron o descargaraon alegalmente 1.033 millones de capítulos durante 2014, lo que supone un valor estimado en el mercado de 1.755 millones de euros.

El año pasado se accedió de forma alegal a 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor estimado de 6.773 millones de euros. En este punto destaca que menos del 10% de los consumidores uso vías legales para descargar música.

Asimismo, se visualizaron de forma alegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado estimado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros.

En el campo de los videojuegos, se produjeron 240 millones de accesos alegales durante el año pasado, por un valor estimado de 5.409 millones de euros. El sector de los videojuegos es en cualquier caso uno de los que todavía sufre la piratería física.

En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos alegales a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones. El 42,8 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad.

Entre los argumentos esgrimidos por los usuarios para descargarse contenidos de forma alegal, un 46% argumenta la "rapidez y facilidad de acceso", el 39% afirma que no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer, el 19% cree que no daña a nadie y ese mismo porcentaje cree que no hay consecuencias negativas.

Estimación del perjuicio económico

El informe apunta que a causa de la piratería el Estado ha dejado de percibir unos ingresos de 627,8 millones de euros y no se han podido crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos.

También estima que el valor total del lucro cesante -el beneficio o ganancia que se ha dejado de obtener por causa imputable a la piratería-, a las descargas tanto en formato físico como en internet fue de 1.700 millones de euros.

La directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha destacado "la urgente necesidad de aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada", en referencia a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en octubre, que recoge entre otras medidas, multas máximas de hasta 600.000 euros para los responsables de páginas con “contenidos declarados infractores” que no los retiren.

La inclusión de la piratería de series de televisión y retransmisiones de partidos de fútbol permiten obtener una imagen más completa y precisa del problema del acceso ilegal a contenidos digitales, según los responsables que han elaborado el informe.