Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Rajoy una comisión para la reparación de los daños de la crecida Ebro

  • Dice que es un "problema de Estado" e insta a Rajoy a ponerse al frente
  • Sánchez visita una de las zonas más afectadas para evaluar daños

Por

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a crear una comisión en la que participen las comunidades autónomas y municipios para coordinar acciones que reparen los daños en el corto y medio plazo de la crecida del Ebro.

Sánchez ha trasladado este mensaje a Rajoy en declaraciones a los periodistas en la localidad zaragozana de Boquiñeni, una de las más afectadas por la riada, donde se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE para evaluar los daños provocados por las inundaciones.

El líder socialista ha considerado que se trata de un "problema de Estado" que requiere que Rajoy se ponga al frente de la búsqueda de soluciones.

"Es urgente que Rajoy tome los mandos"

"Tendemos la mano al Gobierno para que haya una respuesta de Estado a lo que consideramos que es un problema de Estado que está afectando a miles de vecinos y agricultores que merecen que el Gobierno les proteja y que se tome en serio este problema para que no vuelva a ocurrir ni en el corto, ni en medio plazo", ha afirmado Sánchez.

La Ejecutiva federal ha aprobado un plan para dar respuesta a los daños causados por la crecida que pasan por medidas inmediatas y otras a medio plazo, aunque sin fijar un fondo concreto.

Según Sánchez, "es urgente que Rajoy tome los mandos de una crisis que no ha acabado, que está afectando y mucho a la sostenibilidad de la economía de la ribera del Ebro y que tiene que ser liderada por el presidente del Gobierno".

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes desde Zaragoza al jefe del Gobierno a cesar de inmediato al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), al considerar "gravísimas" las grabaciones de su cita con dos comisarios sobre el asunto de su ático de Estepona (Málaga).

El líder socialista ha asegurado que "hay motivos de sobra" para que Rajoy "exija la dimisión, el cese automático", de Ignacio González tras preguntarle si cree que "ha algún motivo para respaldarle".

Avisa a Rajoy de que no tolerará que evite ir al Congreso por 'Gürtel'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tolerará que evite comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel.

"Nunca el PP fue víctima sino beneficiario de una trama", ha subrayado desde Boquiñeni (Zaragoza). Se ha referido así a la decisión del juez Pablo Ruz, que dictó la semana pasada la apertura de juicio oral en la pieza principal del caso Gürtel e impuso al partido de Rajoy una fianza civil de 245.492 euros por el beneficio que obtuvo de la red de corrupción desarticulada. Por ello, ha remarcado que quien se sienta en el banquillo de los acusados "son las finanzas del PP durante 20 años".

"A Rajoy le preguntaría si, como presidente del PP ya ha depositado la fianza", ha señalado, remarcando que, a su juicio, durante esta última semana y media se han conocido muchísimas cosas graves que afectan al PP. A su juicio, Rajoy será recordado por el paro, por los impuestos y por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas.

Sánchez ha recordado que ya propusieron la comparecencia de Rajoy el pasado viernes pero que la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz Santamaría, se negó y le ha advertido de que esta vez "va a tener que comparecer".

Preguntado por cómo piensan hacerlo dado que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Parlamento, Sánchez ha contestado que no va a anticipar la estrategia de los socialistas, pero ha adelantado que van a "insistir" en que el presidente tiene que "aclarar de una vez la trama de financiación del PP".