Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca la "experiencia" de Aguirre y Cifuentes y evita hablar de González

  • El presidente cree que son "magníficas candidatas que salen a ganar"
  • Da por "zanjada" la polémica con Aguirre por la presidencia del PP de Madrid
  • No entra a valorar los motivos por lo que no eligió a González para la reelección

Por
Rajoy destaca la "experiencia" de "dos magníficas candidatas" como Aguirre y Cifuentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "experiencia" de "dos magníficas candidatas" como son, ha dicho, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, que optarán a la Presidencia y a la Alcaldía de Madrid, respectivamente, y ha declinado dar explicaciones sobre los motivos por los que el actual presidente madrileño, Ignacio González, no ha sido designado candidato a la reelección.

En una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el jefe del Ejecutivo ha alabado a las dos candidatas para las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, a las que ve como "dos apuestas muy buenas que salen con el ánimo de ganar" y para las que ha pedido el apoyo a los ciudadanos.

Preguntado en dos ocasiones por González, Rajoy no ha querido entrar en el asunto, como tampoco en la polémica creada este domingo con Esperanza Aguirre por la presidencia del PP de Madrid que, ha insistido, es un "tema zanjado". Ha abogado por "mirar al futuro" y por "tratar de convencer a los madrileños de que la propuesta del PP es la mejor".

La propia Aguirre ha utilizado este lunes la misma expresión para cerrar también las discrepancias por su continuidad en la presidencia del partido en Madrid. Ha explicado que, si gana las elecciones y se convierte en alcaldesa, no se presentará a la reelección para ese cargo orgánico. La polémica surgió cuando ella entendió que se le pedía desde la Dirección Nacional que abandonase la presidencia sin ser elegida alcaldesa.

Esperanza Aguirre no se presentará a la presidencia del PP de Madrid si es elegida alcaldesa de la capital en las próximas elecciones municipales. Con este compromiso se da por cerrado el desencuentro con la dirección nacional el pasado fin de semana.

"Se puede intuir con quien podemos entendernos en Andalucía"

"No hay que hacer grandes esfuerzos para intuir con quien puede o no entenderse el PP en Andalucía", ha dicho el presidente del Gobierno, preguntado por los posibles pactos postelectorales tras las elecciones andaluzas, aunque ha dicho que hasta que no se celebren lo mejor es "no hacer pronósticos ni quinielas".

Rajoy ha abogado porque gobierne la lista más votada y en este sentido ha dicho que si el PP vuelve a ganar las elecciones en esta comunidad- en 2012 ganó Javier Arenas pero no gobernó por el pacto entre PSOE e IU- le gustaría que se "respetase la decisión de los ciudadanos".

No descarta bajar el IVA cultural en el futuro

Por otra parte, Rajoy no ha descartado bajar el IVA cultural en el futuro aunque "a fecha de hoy" aún no se va a tomar esa decisión.

El presidente ha respondido así a una pregunta sobre si el Gobierno tiene intención de rebajar el IVA cultural del 21% y ha añadido que no sería "prudente" por su parte "aventurar" cuándo se puede producir esta rebaja.

Ha querido recordar que "no todo el IVA de la cultura" está en ese porcentaje, ya que hay productos en el más reducido del 4%.

"La decisión se tomó en un contexto muy concreto, con España al borde de la quiebra y del rescate. Si continúa el proceso de crecimiento económico podremos hacer más cosas en materia fiscal", ha concluido.