Enlaces accesibilidad

Francia convoca a la ONU para tratar la protección a las minorías de Oriente Medio

  • Francia preside actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU

Por
Yazidi refugees play chess at Sharya refugee camp on the outskirts of Duhok
Un grupo de yazidíes juega al ajedrez en un campo de refugiados de Irak

Francia, que preside actualmente el Consejo de Seguridad, ha convocado una reunión de este máximo órgano de la ONU el próximo 27 de marzo consagrada específicamente a la protección de "los cristianos y otras minorías" en Oriente Medio.

El anuncio de esta reunión ha sido hecho este lunes en Rabat por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en visita oficial en Marruecos.

"Estamos al lado de las minorías y no aceptaremos su persecución", ha señalado Fabius, quien ha añadido que el mundo "no puede aceptar la acción terrible de los terroristas" contra estas minorías cristianas y de otras religiones.

La irrupción del Estado Islámico

Fabius se refería a la persecución practicada en Irak y en Siria por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra los cristianos asirios y los yazidíes, principalmente, que han sido obligados a convertirse o han esclavizados en algunos casos, además de haber provocado movimientos masivos de población. La persecución también ha afectado, aunque en menor medida, a minorías étnicas como los kurdos y los turcomanos.

Según un informe presentado a finales de febrero por el Instituto de Derecho Internacional y Derechos Humanos (IILHR, en sus siglas en inglés) y el Grupo Internacional para los derechos de las Minorías (MRG) desde la caída de la ciudad irakí de Mosul en manos del grupo terrorista, las minorías iraquíes se enfrentan a una gran "amenaza para su existencia". Al menos 11.602 civiles han muerto en Irak y otros 21.766 han resultado heridos desde principios de enero hasta el 10 de diciembre de 2014.