Enlaces accesibilidad

Aguirre 'zanja' la polémica con Génova y dice que si es alcaldesa dejará de presidir el PP de Madrid

  • Afirma que si gana no se presentará a la reelección en el congreso del partido
  • Aguirre no piensa "pisar" Cibeles porque el Ayuntamiento debe ser "humilde"

Por
Esperanza Aguirre no será presidenta del PP de Madrid si es elegida alcaldesa de la capital

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado este lunes por "zanjada" la polémica con la dirección nacional y ha afirmado que, si es alcaldesa, no se presentará a la reelección para presidir el partido en la comunidad en el próximo congreso regional que celebre la formación política.

En una entrevista en Telecinco, recogida por varias agencias, Aguirre ha señalado que está "todo aclarado" después de que este domingo protagonizara un desencuentro con Génova después de que El Mundo y ABC publicaran que la condición para que fuera candidata era que abandonara la Presidencia del partido en Madrid para dar paso a una gestora.

Aguirre reaccionó asegurando, tanto en una entrevista en la Cope como a través de su cuenta de Twitter, que no era un "monigote" y que con esa condición no sería candidata porque no se presentaba a las elecciones para que el programa y la lista "los hagan otras personas" con las que no coincide.

Esta situación provocó que el Partido Popular emitiera un comunicado horas después afirmando que lo que acordó la política con la dirección nacional del partido era dejar la Presidencia del PP de Madrid si era elegida alcaldesa y no antes. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, intervino desde Guatemala para dar el tema por "zanjado" y asegurar que la "verdad" estaba en la nota del partido.

Aguirre: "Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar"

En este sentido, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes en El Programa de Ana Rosa que lo que negoció fue precisamente eso, que si llegaba al Consistorio no aspiraría a ser la presidenta del PP de Madrid y ha negado que se planteara que una gestora dirigiera el partido.

"Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo congreso regional", ha explicado Aguirre, destacando que si deja de ser presidenta del PP de Madrid será por los cauces que establecen los estatutos -la elección del presidente se hace mediante Congreso-.

"Habrá un Congreso y serán los militantes quienes elijan al presidente del partido en Madrid", ha insistido Esperanza Aguirre, quien ha indicado que "el alcalde de Madrid nunca ha sido presidente de un partido".

Aguirre habla de "intoxicaciones periodísticas"

Aguirre ha lamentado que la polémica sobre su candidatura se deba, en su opinión, a las "intoxicaciones periodísticas" que aparecieron este domingo y ha señalado que ella siempre habla a través de "declaraciones" y no de "filtraciones".

Por eso, ha apuntado que si alguien en Génova ha dicho que ella es "desleal", tal y como apunta La Razón, "que ponga nombre y apellidos". "Estoy harta porque yo siempre hablo a través de declaraciones y aquí estoy para hacer declaraciones", ha protestado la candidata, que ha añadido que se podrá decir de ella "de todo" pero no que no es "clara".

Aguirre ha aclarado también que ella no ha dado "ningún detalle" de las conversaciones que mantuvo el pasado viernes con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y que si este domingo llamó a la Cadena Cope para "desmentir" las portadas de dos periódicos fue porque lo que decían "no era verdad".

Así, ha indicado que aunque "interesa" mucho "enfrentarla" con su partido, no lo van a conseguir. El asunto, ha insistido, está "zanjado" y si hacía falta que interviniera una "autoridad mayor", ya lo ha hecho porque, ha recordado, Mariano Rajoy habló desde Guatemala. También ha explicado que Cospedal la telefoneó para aclarar la situación, informa Europa Press.

Aguirre ha vuelto a defender la gestión "absolutamente intachable" de Ignacio González, del que ha dicho que lamenta "enormemente" que no vaya a ser candidato a la Comunidad de Madrid.

No obstante, ha dicho que no le ha ofrecido ningún puesto en su candidatura "porque le va a parecer muy poco", teniendo en cuenta que no sabe si le está ofreciendo ser "concejal del Gobierno o de la oposición". "Creo que va a pasar a vivir mejor, como he vivido yo estos años", ha agregado, según recoge Efe.

Asegura que no pisará Cibeles si es alcaldesa

En otro orden de cosas, la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que si es elegida alcaldesa tiene en mente encabezar un Ayuntamiento "pequeñito, modesto, al servicio de los ciudadanos", no un Ayuntamiento "megalómano", y como primera medida ha anunciado que no pisará el Palacio de Cibeles.

Aguirre se ha referido a la sede del Consistorio, que Alberto Ruiz-Gallardón trasladó desde la Plaza de la Villa al Palacio de Cibeles, ubicación que, según la candidata, genera un enorme gasto de mantenimiento, dinero que podría dedicarse a prestar servicios.

Y además un edificio de esa envergadura no se corresponde con su idea de lo que debe ser un ayuntamiento, una institución que debe ser "modesta y humilde", con un alcalde que se dedique a "escuchar" a los vecinos, y desde luego con un organigrama "más sencillo que el que hay ahora", ya que "se puede adelgazar".

Lo que suceda con el Palacio de Cibeles, ha añadido, lo decidirán los propios ciudadanos, tal vez incluso a través de una consulta.