Enlaces accesibilidad

Aguirre advierte al PP de que si pone una gestora en Madrid no será candidata a la Alcaldía

  • Revela que Cospedal le pidió que dejara la Presidencia regional del partido
  • El PP dice que Aguirre pactó dejar la presidencia del partido si es alcaldesa
  • Rajoy zanja polémica y dice que la verdad está en la nota del PP
  • La polémica llega a dos meses de las elecciones autonómicas y locales

Por
Aguirre no será candidata si el PP pone una gestora en Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido al Partido Popular de que si decide crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, en ese mismo momento ella dejará de ser candidata a la Alcaldía de la capital.

En declaraciones en la Cadena Cope, Aguirre ha admitido que el viernes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le dijo que sería candidata, pero le pidió que dejara la presidencia del partido en Madrid, algo que ella rechazó rotundamente, recordando que los estatutos de los populares dicen que las direcciones se eligen en congresos.

Sin embargo, tanto el Partido Popular como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han tratado de rebajar la tensión y han aclarado que Aguirre acordó con la dirección nacional del partido que, si era elegida alcaldesa de la capital, "querría dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento y dejaría la presidencia del PP de Madrid".

"No soy un monigote"

Así, en sus declaraciones a Cope, Aguirre fue tajante al asegurar que no estaba dispuesta a ceder su poder en el PP madrileño a cambio de la candidatura. "Que pongan una gestora mañana si quieren, y en ese momento que busquen a otro candidato, porque yo no me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que yo no coincidido, y la lista electoral otro tanto. No, no soy un monigote", ha avisado este domingo.

"Me dijeron que tenía que dejar la presidencia y como dije que no, por eso el Comité electoral estuvo reunido tantas horas'', ha añadido sobre lo ocurrido hace dos días.

De esta forma, Aguirre salía al paso también de las informaciones publicadas por los diarios El Mundo y ABC en las que se apunta a que la presidenta regional del PP habría aceptado ser candidata a cambio de dejar el control del partido en Madrid.

"Si me quieren poner de candidata, no puedo salir por la puerta de atrás de la presidencia del partido. ¿Pero esto qué es?", ha añadido Aguirre según la transcripción realizada por Efe.

Con todo, ha añadido que si fuera elegida alcaldesa "es muy probable" que no se presente a la reelección como presidenta del PP regional. También ha lamentado que su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid no vaya a ser candidato. "Siento mucho que, a pesar de mi apoyo, Ignacio González no haya sido designado", ha dicho, antes de apuntar que "respeta" el procedimiento de elección.

Respecto a Cristina Cifuentes, con la que compartirá cartel electoral al haber sido designada candidata a la Presidencia de la Comunidad, Aguirre ha dicho que con ella mantiene una relación "muy buena" y ha remarcado que le parece una candidata "excelente".

Rajoy zanja la polémica con Aguirre

Por su parte, Rajoy ha dado por zanjada la polémica y ha subrayado que "la verdad" de este asunto está en la nota que ha hecho público el PP. "Para mí el tema está zanjado", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

"En la nota de prensa del PP está la verdad de la situación", ha explicado Rajoy a los periodistas en Guatemala, asegurando de esta forma que el pacto entre la dirección nacional del partido y Esperanza Aguirre es que solo abandonaría la presidencia popular madrileña si se convierte en alcaldesa.

El presidente del Gobierno ha afirmado estar muy contento con las dos candidatas elegidas para Madrid (Aguirre para el ayuntamiento y Cristina Cifuentes para la Comunidad).

Fuentes cercanas a Rajoy han ratificado que el acuerdo al que se llegó con Aguirre estaba condicionado a que lograra la alcaldía y han llegado a calificar de "una barbaridad" la posibilidad de que se planteara la hipótesis de obligarla a renunciar para crear ahora una gestora en Madrid.

Según estas fuentes, Aguirre ha reaccionado a unas informaciones que no estaban bien explicadas, y una vez que se ha hablado con ella y el PP ha difundido la nota aclaratoria, no hay ningún problema. "Ese comunicado es lo que vale", han insistido en línea con las declaraciones de Rajoy.

Esta controversia se produce a falta de dos meses y medio para las elecciones municipales y autonómicas, donde según casi todos los sondeos el PP sufrirá un fuerte retroceso.