Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos, dos de ellos europeos, en un ataque a un restaurante en Mali

  • Entre los fallecidos hay un francés y un belga y entre los heridos dos suizos
  • Dos supuestos islamistas han sido detenidos por el ataque en Bamako

Por
Cinco fallecidos, entre ellos dos europeos, en un atentado en Mali

Al menos cinco personas han muerto, tres malienses, un francés, un belga por el ataque de un grupo de hombres armados a un restaurante frecuentado por occidentales en el centro de Bamako, la capital del país donde fuerzas internacionales se enfrentan a varios grupos armados.

Entre los tres fallecidos hay al menos un policía. Además, una decena de personas han resultado heridas, entre ellas al menos dos militares suizos en estado grave, según el Gobierno de ese país.

Fuentes sanitarias citadas por AFP señalan que hay una quinta víctima mortal y que es otro occidental, aunque por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado este dato, que fue recogido en una versión anterior de esta noticia.

Según testigos citados por la radiotelevisión británica BBC, los atacantes entraron al restaurante poco después de la medianoche del viernes al sábado al grito de "Alá es grande". Al menos uno de ellos realizó numerosos disparos y también explotaron granadas.

Las autoridades han detenido a dos de los atacantes, según ha informado un oficial de inteligencia a la agencia Reuters. Según ha asegurado el diario digital Al-Akhbar, el grupo islamista al-Mourabitoun se ha atribuido el ataque.

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha condenado el "ataque cobarde" y ha ofrecido toda su ayuda a su homólogo maliense, Ibrahim Boubakar Keïta. Por su parte el gobierno belga ha condenado el ataque "terrorista".

País en conflicto desde 2012

Aunque la violencia en el norte de Mali es algo habitual, la capital, Bamako, es una zona relativamente pacífica. El local atacado, La Terrace, se encuenta en el barrio del Hipódromo.

La situación política en el país es de inestabilidad desde que en 2012 el país fuera escenario de un golpe de Estado que permitió a grupos separatistas tuaregs y bandas yihadistas hacerse con el control de las regiones del norte.

Una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013 les expulsó a zonas más remotas, aunque tanto los separatistas como islamistas han vuelto a realizar ataques.

El gobierno de Mali firmó una propuesta de paz preliminar el pasado domingo para poner fin a la lucha con los separatistas del norte.