Enlaces accesibilidad

Malasia confía aún en encontrar el vuelo MH370 desaparecido hace justo un año

  • Se prevé un nuevo informe sobre el misterioso accidente de Malaysia Airlines
  • La búsqueda en el océano Índico no ha dado ningún resultado

Por
Un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El Gobierno malasio aún confía en que los equipos de búsqueda localicen el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya misteriosa desaparición se cumple justo un año.

"Aún tenemos confianza en que podamos encontrar el avión en el área de prioridad. Tenemos confianza porque los expertos aseguran que el avión se encuentra en el sur del océano Índico", ha declarado el ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, en una entrevista al diario The Star publicada este sábado.

Hasta la fecha ningún rastro físico de este Boeing 777-200 con el que se perdió el contacto 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo.

A bordo viajaban 239 personas, entre ellos 153 chinos y 50 malasios, incluidos los 12 tripulantes, así como ciudadanos de otras 13 nacionalidades.

Críticas de las familias

Algunas familias han criticado al Gobierno malasio y la aerolínea por problemas en la comunicación y la falta de respuestas ante uno de los mayores misterios de la aviación moderna.

"Ellos no están felices con algunas de nuestras respuestas pero son las respuestas que tenemos y estamos siendo transparentes en la búsqueda. Espero que lo comprendan", ha afirmado el ministro Liow.

Los problemas entre las familias y las autoridades malasias empezaron en los primeros días desde la desaparición del avión, tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-China a los 40 minutos de despegar y girar hacia el Índico sur, según los investigadores.

>> Pincha en la imagen para ver el mapa en grande.

En un informe reciente, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) afirmó que la falta de coordinación entre las autoridades aéreas civil y militar en Malasia hizo perder un tiempo valioso para la búsqueda de la aeronave, recuerda Efe.

Aunque se supone que alguien desactivó los sistemas de comunicación antes de desviar el avión, los radares militares malasio y tailandés detectaron el MH370 cuando giraba hacia el Índico, pero tardaron 20 horas en informar a las autoridades civiles. El Gobierno malasio tardó una semana en admitir públicamente la información de los radares militares.

No obstante, muchos malasios apoyan la actuación del Gobierno y de la aerolínea malasia, que el pasado agosto fue nacionalizada. Durante el fin de semana están previstos diversos actos de recuerdo a las víctimas.

Además, las autoridades han dicho que en estos próximos días se publicará un nuevo informe sobre la desaparición y la búsqueda del MH370 elaborado por un equipo internacional que incluye a Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Singapur, Indonesia y Australia, varios de las cuales tenían nacionales entre las víctimas.

Cuatro barcos equipados con tecnología radar de última generación ya han inspeccionado el 40% de los 60.000 kilómetros cuadrados del área donde se cree que se estrelló el avión, según los datos analizados del satélite Inmmarsat.