Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Rajoy cree que el único cambio posible es el PP: "Moreno no quiere irse de Andalucía, como otra"

  • Moreno pide no votar "experimentos y aventuras" y tampoco "a los de siempre"
  • Díaz promete un sólo trámite para montar un negocio en dos días
  • Lara pide el voto para "frenar a quienes saquean con apoyo de PSOE y PP"
  • UPyD promete una "vacuna contra la corrupción en Andalucía"
  • Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M
  • Rivera: "No son los ERE y Bárcenas", son "PSOE de Andalucía y PP"

Por
Rajoy cree que el único cambio posible es el PP: "Moreno no quiere irse, como otra"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto para el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, porque "el único cambio posible es el PP" y porque "Juanma no pretende irse de Andalucía, como otra", en clara referencia a la presidenta regional y candidata del PSOE, Susana Díaz, y sus posibles aspiraciones de alcanzar la Moncloa.

El líder 'popular' ha dado un mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el primer día de campaña de estas elecciones andaluzas, en el que ha destacado que su candidato "quiso irse a Andalucía cuando en Madrid tenía el mejor de los futuros" y del que ha destacado "la ilusión de la juventud y el aval de la experiencia".

También ha hecho una referencia velada al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no acudirá a Andalucía hasta el próximo viernes y que acompañará a Díaz en solo dos mítines: "Yo tengo compromiso con Andalucía, a mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir. Yo siempre estoy invitado".

Rajoy no ha sido el único líder nacional que ha reforzado este viernes a su candidato electoral. Así, también han participado en diferentes actos la líder de UPyD, Rosa Díez, los líderes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Tanto IU como los nuevos partidos que optan por entrar al arco parlamentario andaluz se han puesto de acuerdo en atacar a 'populares' y socialistas.

El presidente del PP, que no ha citado directamente nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos, ha insistido en que el único cambio viene de la mano de su partido "y no los doctrinarios de 1917 o la nada", para añadir después que es "necesaria" la alternancia después de 32 años de Gobierno socialista. "O sea, toda la vida", ha remachado.

En clave más nacional, Rajoy ha vuelto a referirse a la herencia recibida cuando llegó a la Moncloa y ha insistido en que ahora se puede mirar al futuro con "optimismo". "Ya no somos el problema de Europa", ha dicho.

Moreno pide no votar "ni aventuras ni experimentos"

En la misma línea que Rajoy, Moreno ha dicho que el "único voto útil en estas elecciones es el del PP", que ve como la única alternativa de cambio "creíble, sensata, confiable y de futuro".

Ha pedido que no se vote ni por "aventuras" ni "experimentos" que "no se sabe de dónde vienen y a dónde van" ni "por lo mismo de siempre"- el PSOE- que es "el modelo del pasado y de recetas antiguas" que, en su opinión, no funcionan.

Moreno, que ve "muy sola" a Susana Díaz, ha dicho que "alguna envidia despertará" el apoyo que él recibe del PP nacional y de Rajoy, mientras Díaz no cuenta ni con ese apoyo ni con el "cariño" de "otros compañeros".

Tanto Rajoy como Moreno se han referido al paro en Andalucía, que supera el 34%, para decir que la única garantía de que esa cifra disminuya pasa porque el PP llegue a la Junta.

Moreno se ha comprometido también en este primer día de campaña a aprobar un plan para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos hasta 2018, con un compromiso presupuestario que compense los "recortes" de los últimos años y suprima todas las aulas prefabricadas, con nuevas dotaciones y equipamientos.

Díaz promete un sólo trámite para montar un negocio en dos días

Sevilla ha sido el escenario elegido por la candidata socialista, Susana Díaz, para cerrar este primer día de campaña en el que se ha comprometido con los emprendedores a agilizar los trámites administrativos de sus proyectos, de forma que "el que quiera montar un negocio tendrá que hacer un sólo trámite, en dos días como máximo y de forma gratuita".

Si Rajoy y Moreno han optado por un tono muy mitinero jaleados y aplaudidos constantemente por los militantes 'populares', Díaz ha protagonizado un acto sectorial sobre innovación y emprendimiento, en el que se ha centrado en propuestas concretas, entre las que destacan el incremento en un 20% del gasto público en I+D+i y el impulso de la inversión privada hasta alcanzar las metas fijadas por la UE para 2020.

Ha anunciado también deducciones en el IRPF a "aquellos que contribuyan a la iniciativa empresarial" para crear empleo y ha subrayado que se pondrá en marcha el Ente Público de Crédito de Andalucía, "pensando en las pymes y los autónomos".

También se ha referido al desempleo para decir que el principal reto que tiene Andalucía es crear empleo porque hay una tasa insoportable.

Lara pide "frenar a los que saquean con apoyo de PSOE y PP"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido a los andaluces el voto para su formación política en las próximas elecciones autonómicas para "frenar a los que nos saquean con el apoyo de PP y PSOE".

Lara ha intervenido en Punta Umbría (Huelva) donde ha destacado la importancia de estos comicios porque, ha asegurado, "en Andalucía se juega España". "En los resultados de estas elecciones se juega también el de España y cuál es la correlación de fuerzas que va a haber en el Parlamento", ha añadido.

Considera que el pulso de esta cita electoral es "gordo", porque "los ojos de 46 millones de personas están puestos sobre Andalucía para ver lo que va a pasar".

También ha viajado hasta Andalucía el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno,  Alberto Garzón, que ha descartado la posibilidad de que esta formación permita que el PP gobierne en Andalucía como ocurrió en Extremadura, aunque ha advertido de que tiene "también muy claro que IU no es la muleta del PSOE".

El coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha comprometido en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) a gobernar una "Junta amiga" de los ayuntamientos, que "no los ahogue, sino que les ofrezca su capacidad y su mano", con el fin de que "reactiven la economía, creen empleo en colaboración con la comunidad autónoma y gobiernen para la mayoría social".

Por ello, ha anunciado su compromiso de "ampliar de 480 a 800 millones" los fondos no condicionados para los ayuntamientos con el fin de que éstos "tengan la autonomía financiera para crear empleo y para reactivar las economías locales".

Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M

Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, y la candidata de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han llamado a "sacudir democráticamente las urnas" votando a Podemos y han avisado de que frente a la "campaña del miedo" promovida por los grandes partidos, "lo que da miedo es seguir igual".

En un mitin celebrado en Sevilla, en el Muelle de la Sal, Errejón ha defendido a Podemos como una alternativa política "construida por ciudadanos y ciudadanas" y ha apostado por crear "una nueva mayoría" en Andalucía para romper "el círculo vicioso" que según avisa representan fundamentalmente el PSOE y el PP.

Teresa Rodríguez ha advertido de que a día de hoy, Andalucía sufre "los mismos males que hace 30 años", en referencia a la "sequía" económica y el "exilio" a la búsqueda de empleo y futuro.

"Sí se puede. El 22 de marzo la sorpresa va a cambiar de bando porque esta vez la sorpresa se la van a llevar ellos", ha augurado Teresa Rodríguez insistiendo en la idea de que "el cambio empieza en Andalucía".

Rivera: "No son los ERE y Bárcenas", son "PSOE de Andalucía y PP"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado durante un acto público celebrado en Almería que los casos ERE, Bárcenas y Pujol son en realidad "el caso del PSOE de Andalucía", el "caso del PP" y el caso "de Convergencia i Unió".

"Tenemos bandas organizadas con forma de gobierno que se han metido en nuestras casas y han gestionado nuestro dinero público y les tenemos que echar votando democráticamente", ha asegurado Rivera durante su intervención en acto de la campaña electoral, en el que ha apoyado al candidato de su partido, Juan Marín.

UPyD promete una "vacuna contra la corrupción"

Según la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, el programa de este partido para Andalucía "no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción", un mal que engendra otros males, como el paro, la pobreza y la desigualdad.

Así, Díez ha comparado la corrupción con el sida, una enfermedad "que destruye el organismo y mata las defensas contra otras graves enfermedades", pero ha advertido que, como pasa frente al sida, "cabe la prevención y la vacuna" y "ponerse la vacuna en democracia es ir a la urna y elegir".

El candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, ha desgranado el programa electoral y ha recordado que si Andalucía "es líder en desempleo y corrupción" y que si el desempleo sigue subiendo "es por los gobiernos socialistas, incapaces e incompetentes".