Enlaces accesibilidad

PSOE e IU exigen a Rajoy que cuente "toda la verdad" sobre el caso Gürtel en el Congreso

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.

El PSOE ha registrado una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para que cuente "toda la verdad" sobre su responsabilidad personal y la del PP en el caso Gürtel, después de la apertura de juicio oral decretada por el juez Pablo Ruz contra Luis Bárcenas, Francisco Correa y otros 38 imputados. También lo hará IU, según ha anunciado su coordinador general, Cayo Lara.

"El PP no puede pretender que esto pase como si esto fuera un mero trámite. La apertura de juicio oral es la acusación formal contra el PP por corrupción política", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Para Hernando, Rajoy es quien eligió y ascendió a Luis Bárcenas como tesorero del PP, y es el dirigente del PP que ha convivido durante cerca de 20 años con la cúpula de la trama, por lo que "no puede esperar más" para dar cumplidas explicaciones a los ciudadanos.

"Rajoy es el que más sabe de la trama Gürtel. Que cuente la verdad y toda la verdad", ha afirmado.

Preguntado si Ana Mato, elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo del Congreso tras su dimisión como ministra debería abandonar el cargo, Hernando ha recordado que su partido ya dijo que no compartía ese nombramiento, aunque no ha adelantado si pedirá responsabilidades a la exministra.

IU: "Ruz presenta una enmienda a la totalidad a la corrupción del PP"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el juez Ruz "ha presentado una enmienda a la totalidad a los casos de corrupción del Partido Popular".

Lara cree que Mariano Rajoy debe dar explicaciones tras la apertura de juicio oral porque, a su juicio, esto evidencia que el PP, y su presidente, "han mentido al negar una caja B" en el partido.

En rueda de prensa en Huelva, Lara ha reprochado al PP que ganara las pasadas elecciones generales "dopado, como los malos ciclistas" y que Rajoy "haya mentido" todo este tiempo, así como que en la formación 'popular' no se hayan asumido responsabilidades políticas por este caso.

Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha denunciado "una maniobra política para dilatar todos los procesos en los que está implicado el PP, que ha llevado incluso en algunos casos a cambios de jueces".

UPyD pide que Ana Mato deje su escaño en el Congreso

El que sí han pedido ya que Mato deje su escaño en el Congreso es el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que también considera que debe dejar el cargo como vicepresidenta primera de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Cámara Baja.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Gorriarán consideró "extremadamente malo" que Mato mantenga su escaño en el Congreso de los Diputados y reclamó no sólo su dimisión, sino la del conjunto del Gobierno del PP.

"Tendría que ser el Gobierno el que tendría que dimitir; no sólo Ana Mato, que tampoco puede continuar teniendo un cargo público", manifestó el diputado de la formación magenta.