Enlaces accesibilidad

El Obispado de Mallorca aparta al prior de un monasterio acusado de presuntos abusos

  • El Obispado ha expresado su "repulsa" por los presuntos delitos denunciados
  • La denuncia ha sido presentada por un exmiembro de la escolanía de Lluch

Por
El obispo de Mallorca aparta al prior del monasterio de Lluch, acusado de abusos sexuales

El Obispado de Mallorca ha apartado al prior del monasterio de Lluch de forma cautelar de sus cargos tras recibir una denuncia de presuntos abusos sexuales contra él, presentada ante el Tribunal Eclesiástico por un antiguo 'blauet', como se conoce a los niños de la escolanía del santuario.

El Obispado señala a través de un comunicado que el tribunal eclesiástico ha recibido la denuncia de "presuntos" abusos y ha abierto una investigación.

Ante la "presunta gravedad" de los mismos, el prior, Antoni Vallespir, ha presentado la renuncia a sus cargos, y ha sido apartado de forma cautelar como prior del Santuario y rector de Escorca y del ejercicio público de su ministerio en la diócesis.

Además, el obispado afirma que "cualquier abuso (sexual contra menores) es una ofensa a las víctimas y a Dios", y provoca "un profundo sufrimiento" en la iglesia mallorquina.

"Repulsa por los presuntos delitos"

El Obispado también muestra su "dolor y repulsa" y su "cercanía con la víctima que pudiera estar afectada por este pecado y delito, si así se confirma".

Asimisimo, ha dicho compartir el "más absoluto respeto por la actuación de la Justicia, deseando el esclarecimiento de los hechos y salvaguardando el derecho de todas las partes". "Cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce profundo sufrimiento", concluye en un comunicado.

Ante la denuncia por abusos sexuales contra el prior ha mostrado este viernes su "cercanía con la víctima que pudiera estar afectada por este pecado y delito, si así se confirma".

El Obispado ha explicado también que la congregación Missioners dels Sagrats Cors está colaborando para comprobar la veracidad de la denuncia de abusos sexuales, señala el Obispado, que también ha mostrado su "repulsa por los presuntos delitos denunciados".