Enlaces accesibilidad

Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

  • El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado sus candidaturas
  • González, fuera de la carrera electoral tras las informaciones sobre su ático

Por
El PP designa a Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este viernes la designación de Esperanza Aguirre, como candidata a la Alcaldía de la capital en las elecciones del próximo mes de mayo, mientras que Cristina Cifuentes encabezará las listas a la Presidencia en lugar del actual jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González.

La decisión del PP sobre las listas en Madrid era muy esperada esta semana después de que hayan salido a la luz varias informaciones sobre el caso del ático que el actual presidente, Ignacio González, tiene en Málaga.

Primero, el jefe del Ejecutivo madrileño acusó a dos comisarios de chantajearle en relación con un ático de su propiedad en Málaga y negó la veracidad de la información publicada en El Mundo sobre una supuesta reunión con ellos para ocultar el caso. Después, este misma semana, el comisario Villarejo denunció al presidente madrileño ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por calumnias.

Tras conocer la decisión del Comité Electoral, Ignacio González, ha lamentado que una "campaña orquestada en estas ultimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura" del PP a la Presidencia autonómica, según han señalado fuentes del Gobierno regional a Efe.

Imbroda será candidato en Melilla

La decisión sobre Madrid ha sido una sorpresa porque el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, había asegurado esta misma tarde que no había una decisión. Finalmente, será la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid quien encabece la lista del PP al gobierno regional, mientras que Esperanza Aguirre, actual presidenta del PP en esta autonomía se presentará a la Alcaldía de la capital.

Además, el PP ha designado como candidatos a los actuales presidentes de la Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas.

Precisamente, la designación de Imbroda como candidato por Melilla era otra de las incógnitas en las listas del PP a las elecciones autónomicas, después de que el Tribunal Supremo abriera una investigación sobre él por un presunto delito de prevaricación en la contratación de un abogado. Imbroda ha sido citado a declarar ante el Supremo por esta causa, en calidad de imputado, el próximo 11 de marzo.

Candidaturas de Asturias, Canarias y Navarra

El Comité Electoral Nacional del partido que preside Alicia Sánchez Camacho también ha confirmado las candidaturas de Ana Beltrán Villalba a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra y la de Australia Navarro de Paz a la de Canarias.

Según la nota, también ha designado a los candidatos a las alcaldías de Pamplona, Pablo Zalba Bidegain; Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío Ascanio, y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González.

El Comité Electoral ha aprobado por unanimidad las propuestas de candidatos a las presidencias de los cabildos insulares de Tenerife, Manuel Domínguez, y del de Gran Canaria, Mercedes Roldós.

Mientras, en el Principado de Asturias, encabezará la lista Mercedes Fernández González como candidata a la Presidencia y Agustín Iglesias Caunedo optará a la Alcaldía de Oviedo. José Ramón Bauzá optará a la reelección como presidente de las Islas Baleares.

Candidatos a las alcaldías de Castilla y León

En Castilla y León han sido desginados los candidatos a la Alcaldía de las nueve capitales de provincia. Entre ellos, se confirma la candidatura del actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

El PP ha decidido mantener a León de la Riva como candidato a pesar de que el próximo 27 de abril, solo unas semanas antes de las municipales, deberá enfrentarse a un juicio por un presunto delito de desobediencia civil en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

También opta a la reelección el actual alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Palencia, Alfonso Polanco.

Mientras, en León, Antonio Silván, actual consejero de Fomento, será el candidato municipal, en sustitución de Emilio Gutiérrez; en Segovia, Raquel Fernandez sustituye a Jesús Postigo y en Ávila, José Luis Rivas Fernández será cabeza de lista en lugar de Miguel Ángel García Nieto que llevaba trece años al frente del Gobierno municipal.

La designación de estas candidaturas completa las listas del Partido Popular a las elecciones autónomicas y locales, solo un día después de concocerse que Alberto Fabra será candidato a la Presidencia en la Generalitat Valenciana y que Rita Barberá optará a la reelección como alcaldesa de Valencia.