Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

PSOE y PP apelan a una mayoría suficiente para gobernar sin pactos en el arranque de la campaña

  • Susana Díaz (PSOE) pide una amplia mayoría para dejar "una Andalucía mejor"
  • Juanma Moreno (PP) advierte de que comienza "un partido para ganar"
  • Maíllo (IU) pide apoyos para transformar "la Andalucía que es un gran nosotros"
  • Podemos: "Andalucía tiene más prisa que nadie por el cambio"

Por
Especial informativo: arranque de la campaña electoral en Andalucía

Los partidos políticos han arrancado esta medianoche la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo con una llamada a los ciudadanos para conseguir una "amplia mayoría" que garantice la gobernabilidad de la región ante las encuestas que vaticinan un parlamento fragmentado.

La candidata del PSOE y actual presidenta autonómica, Susana Díaz, ha pedido a "ganar bien y ampliamente", mientras que Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, ha pedido un "esfuerzo especial" para tener la "mayoría suficiente" que no consiguieron hace tres años cuando él era el candidato y ganaron pero no pudieron gobernar. El actual aspirante del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que esta noche empieza un partido "para ganar" y hacer "historia" en la comunidad, mientras que el candidato de IU, Antonio Maíllo, ha pedido apoyos para "la conquista de un gobierno que pueda transformar" Andalucía.

Estos comicios, adelantados un año, son el pistolezado de salida a un 2015 cargado de citas electorales -municipales y resto de autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales previsiblemente en noviembre- que, según las encuestas, pueden cambiar el panorama político actual con la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos. Las andaluzas son el primer ensayo.

Conscientes de ello, tanto el PSOE como el Partido Popular han pedido a los ciudadanos su apoyo para lograr en Andalucía una mayoría suficiente para gobernar sin pactos el mismo día en el que se ha conocido la encuesta del CIS que da como ganador al PSOE pero a 11 escaños de la mayoría absoluta. Según este barómetro preelectoral, el PP sería la segunda fuerza y Podemos irrumpiría arrebatando a Izquierda Unida el puesto de tecer grupo parlamentario en un Cámara en el que entraría Ciudadanos y UPyD se quedaría, en principio, fuera.

La incógnita se despejará el próximo 22 de marzo cuando los más de seis millones de andaluces que están llamados a las urnas elijan a los 109 diputados del Parlamento andaluz.

Susana Díaz no se "conforma" con ganar

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado que no se "conforma" con ganar, sino que quiere "ganar bien y ampliamente" para que Andalucía "acabe bien la tarea" y se sitúe "en el lugar que merece en España" en el acto de apertura de la campaña celebrado en Almería, feudo tradicional del PP.

"Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de la que nuestros padres nos dejaron a nosotros, ayudadme, ayudadme a ganar", ha señalado Susana Díaz según recoge Efe.

Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de la que nos dejaron

Díaz, que se ha mostrado convencida de que el PSOE va a ganar los comicios del 22 de marzo "de manera amplia y clara", ha reflexionado sobre lo "distinta" que, a su juicio, es esta campaña de la de hace tres años, en la que arrancaron "para resistir a la ola azul que recorría toda España, una ola de sufrimiento y de recortes"

"Tres años después arrancamos con la ilusión y la esperanza de que Andalucía puede dar el salto adelante que merece", ha asegurado la candidata, que ha desgranado algunas de las propuestas de su programa de gobierno, como la creación de 12.000 plazas de guardería, así como la bajada de impuestos.

Moreno: "El PP es la única opción para el cambio"

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto la campaña electoral en Málaga advirtiendo de que esta noche comienza "un partido trascendental para ganar y para hacer historia", y que comienza "cero a cero", teniendo su formación "15 días para meter gol".

El líder 'popular' ha dicho que tiene "el mejor equipo" para ganar este partido, un equipo "preparado", que conoce los problemas de Andalucía y que está dispuesto a "meter goles". "Somos la única opción para el cambio y no vamos a fallar de aquí al 22 de marzo", ha agregado Moreno según ha recogido Europa Press.

Somos la única opción para el cambio y no vamos a fallar de aquí al 22 de marzo

Ha pedido la confianza a los andaluces que quieren una Andalucía "mejor" y ha asegurado que hay una "oportunidad de oro" en estos momentos, "con la que han soñado muchas generaciones de andaluces". Por eso ha hecho un llamamiento al 40% de andaluces que se declaran indecisos para que voten al PP si quieren "más empleo, menos burocracia, más inversiones, mejor sanidad y mejor educación, y una Andalucía libre de corrupción".

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y candidato al Parlamento andaluz por Almería, Javier Arenas, ha vaticinado que esta vez van a ganar y gobernar en Andalucía, "las dos cosas". Para ello ha pedido un "esfuerzo especial" para que en esta ocasión "la mayoría sea amplia e impida" que vuelvan a "perder años" de historia de Andalucía.

Maíllo pide un gobierno de IU para "transformar Andalucía"

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha pedido apoyos para "la conquista de un gobierno que pueda transformar la Andalucía que es un gran nosotros" y ha advertido de que "hay demasiados yo en las pretensiones de los salvadores de la patria".

Queremos convertir esta campaña en un grito de esperanza y reivindicación de la autonomía de Andalucía

En el acto de inicio de la campaña electoral en una plaza del barrio obrero de San Jerónimo, en Sevilla, y ante un centenar de personas, Maíllo ha apelado a "la Andalucía que inunda las calles de Sevilla el 28F, la que es un gran nosotros, un colectivo en el que no se deja puede dejar a nadie atrás".

"Queremos convertir esta campaña en un grito de esperanza y reivindicación de la autonomía de Andalucía, un grito de recuperación del poder andaluz, de suficiencia financiera, una voz colectiva en la que salgamos de la crisis unidos", ha argumentado el cabeza de lista por la provincia de Sevilla al Parlamento.

Podemos: "Andalucía tiene más prisa que nadie por un cambio"

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha iniciado esta noche la campaña electoral en Cádiz, en un acto en el que ha asegurado que Andalucía "tiene más prisa que nadie por conseguir un cambio".

"Gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad de Podemos", ha asegurado Teresa Rodríguez esta noche en la "pegada" simbólica de carteles que ha realizado junto al Teatro Falla de Cádiz, provincia por la que encabeza la lista.

Quienes convocaron unas elecciones contra Podemos hoy son respondidos ampliamente

Teresa Rodríguez ha afirmado que "quienes pensaban y convocaron unas elecciones contra Podemos en Andalucía con la intención de cogernos a contrapié hoy son respondidos ampliamente, no solo por las encuestas".

En ese sentido, ha recordado que en un tiempo "récord" Podemos ha sido capaz de "articular más de 300 propuestas para proponer a los andaluces y andaluzas y para acallar las bocas de que aquellos que decían que no las teníamos" y con las que han logrado, en su opinión, "generar un montón de ilusión" y representar "un proyecto de cambio".

Ciudadanos: "Entrar en el Parlamento ya es una realidad"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que esta formación inicia la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 22 de marzo con una estructura "ya consolidada" y con serias opciones de formar grupo parlamentario.

"Nuestro objetivo era consolidar el proyecto en Andalucía y ya lo hemos hecho; podernos presentar con dignidad, humildad y mucho trabajo a unas elecciones autonómicas y también lo hemos hecho; entrar en el Parlamento de Andalucía y hoy, eso ya no es un objetivo, sino una realidad", ha dicho a la prensa antes de la cena mitin con la que Ciudadanos abre en Sevilla su campaña electoral.

UPyD pide acabar con "la cueva de Alí Babá en Andalucía

El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín De la Herrán, ha marcado el comienzo de campaña electoral con la tradicional pegada de carteles y un plan urgente para crear empleo y otro contra la corrupción.

"Comienza la cuenta atrás para el fin de la cueva de Alí Babá de Andalucía", ha declarado De la Herrán en Málaga y ha dicho que la comunidad autónoma "descansa sobre una mentira", con los mismos de siempre que "politizan la justicia", se ven "manchados por la corrupción", "compran los votos" y, ha reiterado, esta tierra "no se merece eso".

De la Herrán ha apuntado que UPyD lleva cuatro años trabajando "fuerte" en Andalucía porque, según ha señalado, adquieren un compromiso con los ciudadanos y dejan "de lado los líos y los intereses partidistas".

El Partido Andalucista se presenta como "la única alternativa"

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha abierto esta noche en Jerez de la Frontera (Cádiz) la campaña pidiendo el voto como "la única alternativa entre los partidos del poder y los telecandidatos de los nuevos".

En un acto con militantes y simpatizantes en la Cámara de Comercio jerezana, Santiago Casal, Ruiz ha asegurado que el próximo 22 de marzo "Andalucía se la juega" y ha señalado que el PA "quiere ser útil para los andaluces", por lo que se marca como "prioridad que Andalucía tenga una ley de renta social básica", según informa Europa Press.