Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

  • El líder del PSOE lo anuncia como medida de "limpieza" democrática
  • Está abierto a pactos con Podemos y C,s si coinciden en proyectos

Por
Rajoy alerta sobre los "radicalismos" y Sánchez anuncia que incluirá en su programa "abrir las listas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática.

Ha avanzado también que incluirá en su programa la renuncia de los partidos a ser quienes nombren a los representantes de los órganos constitucionales y organismos reguladores, en su intervención en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG.

Asimismo, Pedro Sánchez se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos con formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos si existen "políticas y proyectos" donde puedan mantener coincidencias.

Ante la fragmentación parlamentaria que se prevé a nivel nacional y autonómico, Sánchez ha subrayado que "la capacidad de pacto y negociación va a ser uno de los principales activos de la política" a partir de las diferentes elecciones previstas este año.

Y en este asunto, ha añadido, "el PSOE tiene mucho más que decir que un PP que lo que ha hecho estos tres años de gobierno ha sido clausurar cualquier posibilidad de pacto" en asuntos como la reforma laboral o la renovación de la Constitución.

Tras proclamar que el PSOE saldrá a ganar en cada cita electoral, Sánchez se ha reafirmado en que más que "con quién", lo importante de las alianzas de gobierno es "para qué".

Alianzas con otras fuerzas

"Será en las políticas y los proyectos donde veremos si podemos llegar a acuerdos con otras fuerzas", ha resumido al ser preguntado por la posibilidad de entablar pactos con Podemos o Ciudadanos, de los que ha dicho que "ninguno de los dos" le preocupa.

"Si Ciudadanos quiere regenerar la vida democrática y plantear una modernización de nuestra estructura económica,  podemos entendernos en algunas políticas, e igual ocurre con Podemos", ha admitido.

En el caso de la formación que dirige Pablo Iglesias, Sánchez ha dejando entrever posibles coincidencias en instaurar un sistema fiscal que grave a los más ricos o derogar la reforma laboral.

Sin embargo, ha advertido de que no será posible el entendimiento si Podemos aboga por el impago de la deuda o por el control de los medios de comunicación o, en el caso de Ciudadanos, si defiende el contrato único o "enseñar a pensar a los andaluces", comentario del líder de este partido, Albert Rivera, que Sánchez ha tachado de "argumentación elitista y desafortunada".

Tampoco ha considerado viable pactar con Podemos, al igual que con IU, si opta por el "rupturismo" y por no reconocer los beneficios que la Constitución de 1978.

El líder socialista, que ha denunciado el "inmovilismo" del PP y del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para llegar a acuerdos, ha aconsejado esperar "el veredicto de las urnas" para concretar las posibles alianzas.

"Y si vamos a un Parlamento más fragmentado, la vocación de gobierno del PSOE y de liderar el cambio que necesita España y muchas comunidades autónomas y municipios sigue intacta y tendremos que gestionar esa nueva realidad fruto de la voluntad de los españoles", se ha ofrecido.

Medidas de transparencia

El líder del PSOE también ha señalado que su partido presentará la próxima semana en el Congreso una iniciativa para la igualdad salarial entre hombres y mujeres que obligue a todas las empresas a crear un registro que recoja los salarios y complementos de los trabajadores.

Sánchez ha considerado que el colectivo de las mujeres es el que más está sufriendo la crisis económica, como lo demuestran, a su juicio, datos como los que por vez primera en cuarenta años haya disminuido la población activa femenina en 60.000 trabajadoras.

Para el secretario general del PSOE, esta realidad debe ser corregida, y ha opinado que la mejor forma de hacerlo debe ser con transparencia y compromiso empresarial. Por ello, ha anunciado la presentación de esa iniciativa parlamentaria de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En materia de transparencia, abogará por que todas las empresas tengan un registro que de forma desagregada permita comprobar los salarios de sus trabajadores y sus complementos salariales y extrasalariales.

Un registro que debe ser accesible tanto para los representantes de los trabajadores como para la Inspección de Trabajo, ha explicado.

Con todo ello, pretende que haya "transparencia y luz sobre la realidad salarial que viven muchas mujeres en España".

Asimismo, ha apelado a que haya un mayor compromiso por parte de los empresarios para que lleven a cabo estrategias con el fin de acabar con la discriminación salarial.

Revisión del Concordato con el Vaticano

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha anunciado que llevará en el programa de las próximas elecciones generales la revisión del Concordato con el Vaticano y la aprobación de una ley de libertad religiosa.

El líder socialista ha reconocido la labor "encomiable" de la Iglesia y las organizaciones vinculadas a ella en la lucha contra la pobreza. "Es justo reconocerlo", ha subrayado.

Sin embargo, ha garantizado que llevará en el programa electoral una ley de libertad religiosa y, "en consecuencia, una revisión del Concordato de la Santa Sede", vigente desde 1979, y que regula la relación del Estado con el Vaticano en asuntos como la enseñanza.

"Creo en un estado laico y, en consecuencia, debemos caminar hacia esa meta y ese horizonte", se ha comprometido.