Enlaces accesibilidad

La ONU insta a defender los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo

  • El alto comisionado de Naciones Unidas presenta su informe anual
  • Se preocupa por la limitación de la democracia en una treintena de países

Por
Discurso del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, esta semana en Ginebra.
Discurso del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, esta semana en Ginebra.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha instado a los Estados a velar porque los derechos humanos sean respetados en su lucha contra el terrorismo.

Zeid ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su Oficina, en el que en un largo discurso [texto íntegro en inglés] en el que ha manifestado sus prioridades y se ha alarmado particularmente por la situación general de unos 40 países.

"Hay un peligro real de que, como reacción a la violencia extrema, los líderes de opinión y los dirigentes pierdan de vista los principios fundamentales que fundaron el sistema de seguridad global construido hace 70 años para repeler el horror de la guerra", ha afirmado Zeid al inicio de su discurso, según la traducción de Efe.

"La lucha contra el terror es una lucha para mantener los valores de la democracia y de los derechos humanos, no para socavarlos", ha dicho antes de advertir que "las operaciones de contraterrorismo que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales e inadecuadamente supervisadas violan especialmente las normas que queremos defender. Además les da a los terroristas una magnífica herramienta de propaganda".

El 'espejo' de Guantánamo

Zeid ha afirmado que el uso de tortura, o de castigos colectivos "no hicieron al mundo más seguro", y ha recordado que el propio expresidente estadounidense George W. Bush asumió que el centro de detención de Guantánamo se convirtió en una arma de propaganda para los terroristas.

"Los monos naranjas que usan los presos de Guantánamo son una herramienta de reclutamiento para el Estado Islámico y otros grupos", ha aseverado. Zeid ha dicho que el aumento de los reclutamientos por extremistas no se debe "a que hayan sido hipnotizados de forma sorprendente e inexplicablemente".

"El extremismo, por muy repugnante que sea, se nutre de ideología y por la alienación provocados por años de tiraría, corrupción, represión, discriminación, privación y negligencia de los derechos de la comunidad", ha añadido.

Tailandia, Rusia o Venezuela

Por otra parte, en el apartado de "países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático", ha destacado la situación de una treintena de países. Y en particular los casos de Tailandia, donde más de mil de personas han sido detenidas por las autoridades militares en el último año; Rusia, donde incluso han sido asesinados líderes opositores;

En Latinoamérica, El comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha destacado exclusivamente los casos de México y Venezuela. "Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia", ha afirmado Zeid.

"El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", ha añadido. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha autorizado a la Fuerza Armada el uso de la fuerza "potencialmente mortal" en la represión de manifestaciones, una decisión que causó el pasado 24 de febrero la primera víctima mortal, un adolescente de 14 años.

Asimismo, el comisionado ha denunciado "la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos" en Venezuela. "Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos", ha concluido Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López. El alto comisionado también ha incluido en ese apartado a Arabia Saudí, China, Egipto, República Democrática del Congo, Birmania, Bangladesh,  Turquía o EE.UU.

Con respecto a México, dijo que es "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo". "He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales", ha recordado.

"La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro", ha demanadado. Los estudiantes fueron presuntamente asesinados por un grupo de criminales liderados por el Gobierno local de la ciudad y causó no sólo protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.

Por otra parte, el alto comisionado también ha destacado el caso positivo de Colombia, y se mostró "optimista de que 2015 sea un año decisivo para el futuro de la paz".