Enlaces accesibilidad

Estabilizados los caudales del Ebro a su paso por Cataluña que mantiene el plan de emergencias

  • Se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos
  • Los municipios ribereños no han sufrido incidencias reseñables
  • Se trabaja a contrareloj para retirar a los animales muertos por las riadas

Por
Los embalses de la Cuenca del Ebro se sitúan al máximo de su capacidad

Los caudales del río Ebro a su paso por Cataluña se han estabilizado este jueves pese a que siguen elevados tras la crecida del río, por lo que Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones Inuncat.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, los próximos días se mantendrán las maniobras de desembalse de los pantanos de Mequinenza, Riba-roja y Flix con un caudal de salida de 1.800 metros cúbicos por segundo, y se descarta que se vaya a aumentar este ratio.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pantano de Mequinenza está al 102,62% de su capacidad y Riba-roja, al 99,2%; el río Ebro a la altura de Ascó lleva un caudal de 1.855 metros cúbicos por segundo y en Tortosa de 1.774 metros cúbicos.

Sin incidencias en los municipios ribereños

Los municipios ribereños no han tenido este jueves ninguna incidencia destacable, aunque Móra d'Ebre, Tivenys, Benifallet y Miravet han sufrido afectaciones en fincas agrícolas.

Este mediodía el responsable de Protección Civil en Terres de l'Ebre, Miquel Alonso, y los Bomberos de la Generalitat han realizado un vuelo de reconocimiento del río Ebro y han constatado que no hay daños graves en núcleos urbanos.

Ante este episodio, Protección Civil recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales, extremar las precauciones cerca de los ríos y zonas inundables y respetar las áreas cerradas.

Trabajo a contrarreloj para retirar miles de animales muertos

Por otra parte, las autoridades aragonesas trabajan contrarreloj para retirar las miles de cabezas de ganado que han muerto ahogadas a causa de la crecida del Ebro, que, según las primeras estimaciones del Gobierno, ha afectado a 19.200 hectáreas, 14.00 de ellas de cultivos, y a 2.000 agricultores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha indicado que se trabaja a "contrarreloj" para sacar de las zonas inundadas los animales muertos, unos 10.000 (corderos, cerdos y vacas, fundamentalmente), de los que ya se han retirado más de 4.000 según el ejecutivo autonómico.

Sobre este asunto, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reconocido la "dificultad" de la tarea debido a que el nivel del agua todavía alcanza el metro y medio en algunos puntos y ha destacado que también se trabaja en alimentar a los animales vivos que están aislados, para lo que no se descarta utilizar helicópteros.

Lobón ha señalado que han sido evacuadas unas 20.000 cabezas de ganado de unas 175 explotaciones ganaderas, de las cuales siete tienen animales muertos en sus instalaciones.

La situación en las poblaciones ribereñas se va normalizando aunque continúan con las labores de achique en Boquiñeni y Pradilla y la vigilancia de motas (defensas de tierra), especialmente en Pina de Ebro y Gelsa.

Ahora comienza, ha dicho el consejero, la fase de evaluación de daños y para ello hay equipos de técnicos de la Diputación General de Aragón (DGA) y de la Diputación Provincial que ayudarán a los ayuntamientos afectados a realizar los informes.

Rajoy visita mañana zona de inundaciones y se reúne con alcaldes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este viernes a Zaragoza para mantener una reunión con alcaldes de municipios afectados por la crecida del Ebro y visitar alguna de las zonas con daños a consecuencia de las inundaciones.

Rajoy se desplazará a la capital aragonesa nada más terminar la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará un decreto de ayudas para las zonas afectadas que incluirá 11,5 millones de euros para las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y otros 60 millones para la limpieza del cauce del Ebro.

Fuentes del Gobierno han recalcado que Rajoy ha estado siguiendo de forma continúa la evolución de las inundaciones en permanente contacto con los representantes del Ejecutivo que se han desplazado a la zona (entre ellos el ministro de Interior, Jorge Fernández, y la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina) y con los presidentes autonómicos.