Enlaces accesibilidad

El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, atacado con un cuchillo en Seúl

  • Mark Lippert ha sufrido cortes en la cara y las manos
  • El sospechoso protestaba contra las maniobras militares conjuntas
  • Corea del Norte lo califica de "merecido castigo"

Por
El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, atacado con un cuchillo en Seúl

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, de 42 años, ha resultado herido este miércoles tras ser atacado por un hombre que dijo estar en contra de los ejercicios militares conjuntos que Washington y Seúl realizan desde esta semana en territorio surcoreano.

El embajador, que tenía previsto dar una conferencia en el Centro de Arte Sejong, frente a la Embajada de EE.UU. en pleno centro de Seúl, estaba sentado a la mesa durante un desayuno previo cuando el sospechoso le atacó desde atrás, ha informado un portavoz de la Embajada estadounidense.

El atacante, identificado como Kim Ki-jong de 55 años y representante de un grupo político que coorganizaba el evento, realizó varios cortes con un cuchillo de cocina de 25 centímetros en la parte derecha de la cara y la muñeca izquierda de Lippert, según la policía.

El sospechoso fue reducido y detenido de inmediato mientras el embajador, en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano donde se encuentra en "estado estable". Horas después, el propio Lippert decía encontrarse bien y con buen ánimo en un mensaje en Twitter.

Contra las maniobras de los ejércitos de EE.UU y Corea del Sur

La Casa Blanca ya ha condenado el ataque y el Departamento de Estado ha denunciado el "acto de violencia".

El hombre fue detenido de inmediato, según la policía, que ha informado de que el sospechoso ha gritado proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes.

Cada año, ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.

Durante su detención, Kim Ki-jong ha asegurado no estar arrepentido de haber atacado al embajador, y ha confirmado que el cuchillo era suyo.

Además, según medios locales, el atacante también se ha pronunciado a favor de la reunificación de las dos Coreas. En julio de 2010, el sospechoso ya fue condenado por tirar un trozo de cemento al embajador de Japón en Seúl, informó la agencia Yonhap

El sospechoso participaba en el acto como miembro del Consejo Coreano para la Reconciliación y la Cooperación, una organización política con representantes tanto de la izquierda como de la derecha. Además, es líder de Woorimadang ("Nuestro Lugar"), una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden leer duras críticas a la presencia del Ejército de EE.UU. en Corea del Sur, donde mantiene desplegados 28.500 militares.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte ha calificado el acto como un "merecido castigo" y una "una muestra de la resistencia" de la sociedad surcoreana a la "crisis de guerra provocada por los ejercicios militares conjuntos", según ha indicado la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.