Enlaces accesibilidad

China aumenta un 10,1 % su partida de defensa en el año con menor crecimiento previsto desde 1994

  • Se mantiene como el segundo país que más invierte en defensa, tras EE.UU
  • Es el menor incremento en los últimos cinco años
  • Además, el Gobierno chino prevé un crecimiento económico del 7%

Por
China aumenta un 10,1 % su presupuesto de defensa para el año 2015

China aumentará este año su gasto de defensa un 10,1 %, hasta situarlo en 886.900 millones de yuanes (127.000 millones de euros), según los presupuestos para 2015 presentados durante la inauguración del año en la Asamblea Nacional Popular por el primer ministro Li Keqiang. La subida, divulgada este jueves, es, como en otros años, sensiblemente superior al aumento interanual del PIB (en torno al 7 %).

El incremento mantiene a China como el segundo mayor inversor mundial en defensa tras Estados Unidos, aunque por otro lado se trata de la menor subida de los cinco últimos años.

Además, el Gobierno chino ha explicado ante el pleno que prevé que la economía del país crezca aproximadamente un 7% durante el año. El crecimiento económico más bajo desde 1990. Además esta cifra va acompañada de una previsión de inflación de alrededor del 3 % y de un déficit público del 2,3 % del PIB.

"Más revolucionarias y modernas"

El pasado año, China aumentó su presupuesto de defensa un 12,2 %, hasta los 808.200 millones de yuanes (128.000 millones de dólares, 116.000 millones de euros). El esperado aumento ya había sido adelantado el miércoles por la portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Fu Ying, quien señaló que la subida de la partida de Defensa sería de "alrededor del 10 por ciento". Según los presupuestos de 2015, China "debe reformar las fuerzas armadas para que sean más revolucionarias y modernas", así como para "salvaguardar la soberanía, la seguridad e integridad territorial, y garantizar el desarrollo pacífico".

El documento no da excesivos detalles sobre a qué se destinará el presupuesto militar de 2015, aunque señala que las Fuerzas Armadas del país asiático, las mayores del mundo en número de efectivos con más de 2 millones de soldados, "aumentarán la investigación y desarrollo de nuevo armamento, de nueva tecnología".

Las subidas del gasto de defensa chino generan cada año recelos en potencias como EE.UU. y Japón, país este último con el que China mantiene crecientes conflictos territoriales e históricos que este año podrían agravarse por la celebración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en la que Pekín y Tokio fueron enemigas.

China adelantó esta semana que celebrará un gran desfile militar en Pekín para celebrar esta efeméride e invitará a mandatarios internacionales con tal motivo, en un gesto que para los observadores es un nuevo desafío a Tokio.

Hasta ahora, el régimen comunista sólo había celebrado desfiles militares para conmemorar ciertos aniversarios de la fundación de la República Popular, y el último de ellos fue en 2009 para el 60 aniversario de ese hecho histórico