Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Podemos cifra en 215 millones de euros el coste de sus primeras medidas si gobierna en Andalucía

Por
Podemos cifra en 215 millones de euros el coste de sus primeras medidas si gobierna en Andalucía
La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

El partido político Podemos ha cifrado en 215 millones de euros el coste de las medidas que aplicaría en los primeros cien días de gobierno si llega a la Junta de Andalucía. Entre las medidas que plantea en su programa para las elecciones del próximo 22 de marzo, presentado este miércoles, se encuentran un impuesto especial a la riqueza, una ley que "garantice a la ciudadanía" los suministros básicos de agua, luz y gas y la suspensión temporal por decreto de los desahucios.

Su candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "solventes, rigurosas y valientes" las propuestas del denominado Programa para el cambio en Andalucía, a las que según ha señalado se suma una auditoría de las cuentas de la Junta o situar la inversión en I+D+i en la media de la UE.

En rueda de prensa, junto a Sergio Pascual, secretario de Organización nacional, la aspirante a la Junta ha destacado como una de las principales novedades la inclusión en el programa de una memoria económica que cifra en 215 millones el montante de aplicar las 30 medidas más votadas en la elaboración del documento. "No vamos a formar parte de un Gobierno de austeridad y recortes", ha resumido.

Una ley para "garantizar los suministros básicos"

En línea con las medidas económicas en las que viene trabajando Podemos desde finales del año pasado, la formación ha plasmado en este programa la creación de "un impuesto especial a la riqueza a través de las vías habilitadas actualmente --patrimonio y sucesiones-- que mantenga los principios constitucionales de progresividad, que rompan con la penalización fiscal a las mujeres y que dote a la hacienda andaluza de fondos para luchar contra la desigualdad".

Para garantizar la vivienda, el programa con el que la cabeza de lista de Podemos, Teresa Rodríguez, aspira a presidir la Junta de Andalucía, prevé realizar en un primer lugar un "diagnóstico" sobre "la situación habitacional en Andalucía" para declarar a continuación el "estado de emergencia habitacional" y "la suspensión temporal de los desahucios".

En concreto, Podemos se compromete a "priorizar todos los recursos de la Junta de Andalucía con el objeto de proceder a la suspensión temporal de todos los desahucios y garantizar los suministros básicos en Andalucía, acordes con la doctrina europea de los derechos humanos y la resoluciones de la ONU en dicha materia".

Asimismo, apuestan por "establecer de forma inmediata alojamientos temporales a las personas sin hogar en Andalucía que garanticen su dignidad e integridad, además de proceder a la dignificación de los alojamientos precarios existentes --como los casos de chabolismo, entre otros-- mientras no se logre su erradicación".

En lo que a los suministros básicos se refiere, Podemos propone "garantizar a la ciudadanía los suministros básicos de agua, luz y gas", mediante una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia" de estos servicios. También se comprometen a "legislar medidas especiales de protección que prohíban el corte de suministros básicos de agua, luz y gas a los andaluces en condiciones adversas que supongan un peligro para la salud o la vida".

Medidas para "autolimitarse"

Además de la revocación de cargos electos o la limitación de mandatos a ocho años, la candidata por Podemos a la Junta de Andalucía ha avanzado en el capítulo de transparencia una ley de lobbies (grupos de presión) para registrar los grupos de interés relacionados con la administración, la publicación de las actas de los encuentros o una reforma de la Cámara de Cuentas.

Teresa Rodríguez ha explicado que una de las primeras medidas que ha adoptado su formación es "autolimitarse", por lo que apuesta por que ningún cargo político de Podemos pueda cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional o percibir más dinero del que cobraba en su empleo previo si lo tuviera.

"Carece de sentido que los cargos políticos estén cobrando dietas si, por ejemplo, no se pagan las ayudas a la dependencia", ha aseverado Rodríguez, que ha situado en el desarrollo y actualización de la ley de Dependencia otro de sus objetivos.

Además, la formación que lidera Pablo Iglesias incluye en su programa para Andalucía en marcha un mecanismo para facilitar la constitución de Comisiones de investigación en el Parlamento andaluz "sin posibilidad de veto" y "a petición popular cuando sea respaldada por un número de firmas suficiente, o bien por dos quintos de la Cámara".

El programa, que contiene unas 433 medidas, incluye en empleo la exigencia de un certificado de solvencia laboral por parte de la Junta, cuyo objetivo es que las empresas que concurran a concursos públicos garanticen los derechos de sus trabajadores.

Teresa Rodríguez, que ha rechazado convertir el programa en un "catálogo de incumplimientos", ha admitido que su partido "no es capaz de prometer resultados inmediatos y cuantificados en términos de empleo", el principal problema de Andalucía.

En este sentido, se ha comprometido a profundizar en un nuevo modelo productivo en el que la pymes, autónomos y empresas de la economía social sean la prioridad para la generación de empleo.